Renault gana 888 millones de euros en el año 2021 y de esta forma sale de las pérdidas de más de 8.000 millones de euros que registró en el año 2020, debido en gran parte a la pandemia de la COVID-19. Este resultado positivo no sólo se debe a una notable mejora operativa y a su nueva estrategia, también se debe a la contribución de sus socios.
La empresa francesa destaca que, a pesar de la escasez de semiconductores y el encarecimiento de materias primas, han conseguido superar los objetivos financieros y expectativas que se habían marcado para el pasado año. El grupo automovilístico estima que esta falta de materiales y de microchips les ha impedido la fabricación de medio millón de vehículos en el año 2021.
La aportación de los socios ha sido fundamental para dejar atrás los malos resultados de 2020 hasta llegar al beneficio logrado en 2021, con ganancias de casi 900 millones de euros. Un claro ejemplo de ello es el de la marca Nissan, socios que, después causarle a Renault una pérdida de 4.290 millones de euros en el año 2020, en 2021 han inyectado 515 millones a la cuenta de resultados del fabricante galo.
Restablecimiento de las cuentas de Renault
La empresa automovilística francesa ha conseguido un resultado de explotación de 1.398 millones de euros, los cuales contrastan con los casi 1.200 millones negativos del año 2020.
Por su parte, el margen operativo ha pasado de los 337 millones negativos a los 1.663 millones positivos respecto al año precedente. La facturación ha subido un 6,3% hasta los 46.213 millones de euros. No obstante, este crecimiento supone un 16,8% menos de lo que obtuvo en el año previo a la pandemia del coronavirus en 2019.
Este incremento en los resultados financieros se ha dado pese a que el número de ventas del año pasado ha disminuido un 4,5% respecto a las obtenidas en 2020, lo cual se debe a la nueva estrategia de la empresa de privilegiar el valor frente a los volúmenes. Esto significa que la compañía está priorizando las ventas a los particulares y ha reducido los descuentos a clientes. Además, el año pasado la marca comercializó más coches eléctricos e híbridos, los cuales tienen un precio más elevado. Este aumento de precios ha supuesto una subida de 5,7 puntos que ha permitido compensar el descenso del número de ventas.
De cara a 2022
Para este año, Reanult tiene como principal objetivo financiero elevar el margen operativo hasta un 4% y conseguir un flujo de caja operativo de 1.000 millones de euros como mínimo. El consejo de administración ha decidido que en este nuevo año tampoco se van a pagar dividendos debido a que es demasiado pronto y porque la prioridad es restablecer la situación, tal y como fijaron en el plan estratégico 'Renaulution'.
Según indica y asegura la dirección, este plan va adelantado respecto a los planes iniciales previstos, lo que permite a la empresa avanzar el reembolso del crédito de 4.000 millones de euros garantizado por el Estado francés.