El Grupo OHL ha exportado a Argelia el Cubípodo, un desarrollo de I+D+i de la compañía para la construcción del manto principal de diques de abrigo portuarios en talud, que ya ha sido empleado con éxito en España en el contradique de Punta Langosteira en A Coruña, en el puerto de Málaga y en el puerto de La Esfinge en Gran Canaria.
El Cubípodo se utilizará por primera vez fuera de España y lo hará en la Marina Bay d’Alger en Argelia para la construcción de un muelle con capacidad de 711 amarres y que podrá recibir varios tipos de buques, de 8 a 180 metros. En dicho proyecto OHL prestará asesoramiento técnico en su diseño y construcción. Además de Argelia, OHL está estudiando la implantación del Cubípodo en algunos de sus home markets como Estados Unidos, México, Perú o Chile y en otros países del Atlántico Sur y del Pacífico.
OHL gestiona el cobro de royalties generados del uso por terceros del Cubípodo y posee la licencia en exclusiva de la patente. La compañía recibirá una retribución por el empleo de esta innovación tecnológica según el metro cúbico fabricado tras haber llegado a un acuerdo de sublicencia con la empresa argelina SPA Dahli, promotora del proyecto para el uso de Cubípodos, que supondrá el empleo de más de 20.000 m3 de hormigón para su fabricación.
El Cubípodo se ha desarrollado en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia y cuenta con importantes ventajas con respecto al bloque cúbico tradicional como su gran robustez y resistencia estructural, al tiempo que corrige sus desventajas impidiendo el adoquinamiento y aumentando la fricción con la capa inferior. A ello se suma la sencillez en su fabricación, manipulación, colocación y almacenaje, el ahorro de materiales y costes que supone su empleo y la reducción de la huella ecológica.
Esta innovación tecnológica ha recibido destacados reconocimientos como el otorgado por el Salón Internacional de Invenciones de Ginebra, el Premio Nacional de Innovación en la categoría Compra Pública Innovadora otorgado por la Autoridad Portuaria de Málaga o el Premio García-Cabrerizo a la Invención Española.
Otras experiencias exitosas
En el ámbito de la ingeniería civil, OHL orienta sus actividades de I+D+i al desarrollo de elementos constructivos innovadores como el Cubípodo y a la mejora de sus propios procesos, en los que aplica las últimas tecnologías disponibles. En este sentido, cuenta ya con experiencias exitosas en el empleo de tecnología aeroespacial en sus procesos constructivos, entre las que destaca el uso de drones.
OHL es la primera constructora española habilitada legalmente por la Agencia de Seguridad Aérea para realizar trabajos científicos y fotogrametría con vehículos aéreos no tripulados o RPAs. La compañía utilizó por primera vez estos dispositivos en los trabajos realizados en el proyecto La Aldea-El Risco, desarrollado en Gran Canaria en 2009, convirtiéndose en pionera en su uso aplicado al campo de la topografía.
Esta línea de trabajo ha propiciado el desarrollo de proyectos de I+D+i como SOGEDRON (Soluciones Geomáticas con Dron), cofinanciado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), que ha permitido a OHL depurar todo el procedimiento manual de obtención de productos cartográficos mediante la automatización del plan de vuelo y de la obtención de modelos digitales del terreno y ortofotos con precisiones centimétricas.