La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha hecho público un informe de supervisión sobre la adaptación de los contratos de los consumidores, tras la aplicación de los nuevos peajes y cargos eléctricos, donde demuestra que determinadas compañías eléctricas han incrementado en un 30 % de promedio el precio de la luz a sus clientes, aprovechando.
Por ello, tras este informe, la Organización de Consumidores y Usuarios ha solicitado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia que sancione a las empresas comercializadoras de electricidad que han subido los precios de la luz y que publique sus nombres, por haber realizado prácticas contrarias a la normativa de protección de consumidores.
Asimismo, pide al Ministerio de Consumo que modifique la normativa para introducir más transparencia y garantías en la actuación de las compañías comercializadoras del mercado libre y que se les obligue a publicar con nombres todas sus tarifas activas para evitar abusos.
Por otro lado, recomienda a los consumidores revisar sus facturas para que, en caso de que hayan pagado de más, soliciten la devolución del dinero.
La denuncia
La Organización de Consumidores y Usuarios ha recordado también la denuncia interpuesta a finales del mes de mayo por el cambio de tarifa eléctrica por la aplicación de los nuevos peajes, momento en el que una buena parte de las compañías de electricidad había aumentado sus tarifas hasta un 27 %.
Además, alega de que se trata de un hecho grave y habitual en algunas compañías comercializadoras de electricidad que no informan de forma adecuada a sus clientes sobre los cambios de tarifa y las subidas de precios.
Todo ello, en un contexto que de nuevo marca un récord histórico y se sitúa en 122,76 euros megavatio hora, 5,5 euros por encima del máximo anterior.