Netflix lo ha 'petado' gracias al coronavirus. En el primer trimestre de 2020 ha hecho historia tras sumar casi 16 millones de suscriptores, un 9,4% más respecto al mismo periodo de 2019. En el Ibex 35 también tenemos otra compañía que se dedica al negocio audiovisual: Telefónica. ¿Qué pasaría si sus clientes de vídeo aumentaran al ritmo de los de Netflix? ¿Sería su forma de brillar en los resultados?

En Expediente Abierto lo hemos calculado. Te lo contamos en este podcast.

Ni 'petarlo' como Netflix le serviría a Telefónica para brillar en sus resultados: lo demostramos

Según cálculos de Expediente Abierto, un aumento de los clientes de streaming de Telefónica al ritmo de Netflix (un +9,4%) solo aportaría un 0,5% más de ingresos para la compañía en el primer trimestre de 2020. Sin embargo, sería muy difícil que la compañía alcanzara ese ritmo teniendo en cuenta que en los últimos trimestres los clientes de televisión de pago en Telefónica no han dejado de bajar.

Un impacto muy bajo en un escenario "casi imposible"

Pero supongamos que sí, que los clientes de televisión de pago de Telefónica suben igual que los de Netflix, un 9,4%, en este primer trimestre. Eso sumaría 921.200 suscriptores más para la teleco española solo desde enero hasta marzo.

Esta estimación la realizamos haciendo el cálculo del 9,4% de los 9,8 millones de clientes del segmento 'vídeo' que la compañía reportó en los resultados del primer trimestre de 2019.

Ahora bien, ¿cuánto ingresa Telefónica por cada cliente de su negocio audiovisual? Si hacemos los cálculos en base a los ingresos y el número de suscriptores de ese segmento en el primer trimestre de 2019, salimos a 76 euros de media por cliente (745 millones € / 9,8 millones de accesos).

Ahora imaginemos que con esos 921.200 suscriptores que sumaría Telefónica en este primer trimestre si siguiera el ritmo de Netflix, la compañía de Pallete ingresa 76 euros por cliente. Eso son 60 millones de euros más hasta marzo solo gracias al negocio de streaming.

Y ¿cuánto son 60 millones de euros frente a lo que facturó la empresa en el mismo periodo de 2019? Pues es tan solo un 0,5%. Una cifra que puede pasar totalmente desapercibida para los inversores que revisan minuciosamente los resultados de una compañía.

Esto se debe a que el negocio audiovisual tiene poco peso en los ingresos de la compañía. Del total de 11.979 millones de euros que facturó en el primer trimestre de 2019 solo 745 millones llegaron del sector 'vídeo', un 6,2%.

Sin embargo, debemos saber que en este cálculo no estamos teniendo en cuenta el resto de líneas de negocio de Telefónica. Quizá también crezca el número de clientes por banda ancha, en líneas móviles o el resto de segmentos.

Pero al igual que aseguramos que faltan variables que podrían ser positivas para Telefónica, este cálculo refleja el resultado en el mejor de los casos. Porque ese 0,5% más de ingresos llegaría si Telefónica consiguiera aumentar clientes al ritmo de Netflix, la mayor plataforma de streaming del mundo.

El primer nombre que se le viene a la cabeza a alguien que quiere suscribirse a un servicio audiovisual es Netflix, no Telefónica. Además, hay algo más: muchos de los clientes de los paquetes de Movistar Fusión lo son los deportes. Ahora el coronavirus ha hecho desaparecer todo evento deportivo, lo que puede mermar los ingresos por publicidad de ese segmento.