Hace unas horas se ha conocido el informe del subcomité antimonopolio de la Cámara de Representantes sobre las prácticas abusivas de las grandes firmas tecnológicas.
Es un informe de 450 páginas que culmina una investigación de 16 meses. En él, se han examinado las prácticas comerciales de Amazon, Apple, Google y Facebook. Estas empresas tienen,en conjunto, un valor de mercado de 5 billones de dólares.
Se ha descubierto que estas empresas utilizaron "adquisiciones asesinas" (killer adquisitions) para castigar a sus rivales. Además, cobraron tarifas exorbitantes y obligaron a las pequeñas empresas a realizar contratos "opresivos" para conseguir beneficio.
El informe compara este monopolio tecnológico con el que se vio por última vez en la era de los magnates del petróleo y los ferrocarriles.
Así analizan la noticia en La Gran Tertulia de la Economía los expertos económicos José Ignacio Gutiérrez, Juan José Rubio y Rubén García-Quismondo:
José Ignacio Gutiérrez, Juan José Rubio y Rubén García-Quismondo hablan sobre el monopolio tecnológico de Amazon, Apple, Facebook y Google.
Amazon
El informe afirma que intimida a socios y proveedores y que se ha convertido en una fuerza tan dominante en el mercado minorista en línea que ahora tiene poder de monopolio.
Se estima que Amazon controla alrededor del 50% o más del mercado minorista en línea de EE. UU. Este es un porcentaje que supera las estimaciones de los analistas.
De todas las búsquedas que se hacen en Estados Unidos a través de un ordenador, el 81% se hace a través de Google y el 94% en los dispositivos móviles.
Sin embargo, este dominio se logra a través de dar preferencia a sus propios servicios de forma consciente e injusta mientras degrada a terceros.
Google se defiende alegando que compite de forma justa y no están de acuerdo con el informe que presenta. Según la compañía, el informe incluye acusaciones desactualizadas e inexactas.
La respuesta de Google también menciona que sus productos gratuitos como Búsqueda, Maps y Gmail ayudan a millones de estadounidenses y que se han invertido miles de millones de dólares en investigación y desarrollo para crearlos y mejorarlos.
Finalmente, Google acusa a los legisladores de querer ayudar más a sus rivales comerciales que a los consumidores.
Según el informe, Facebook ejerce poderes de monopolio en las redes sociales y ha mantenido su posición adquiriendo, copiando o “matando” a sus competidores.
El subcomité antimonopolio de la Cámara de Representantes propone a vender o separar las operaciones de su red social para compartir fotos (Instagram) y de su aplicación de mensajería instantánea (WhatsApp).
Apple
Apple tiene, según la investigación, “poder de monopolio” sobre la distribución de software en iPhones. El informe, además, argumenta que este poder permite a Apple generar grandes ganancias por medio de la App Store y extraer rentas de los desarrolladores.
Al igual que Google, Apple ha respondido a estas acusaciones a través de un comunicado: “Nuestra empresa no tiene una participación de mercado dominante en ninguna categoría en la que hacemos negocios”.
Posibles soluciones
El informe recomendó una amplia gama de soluciones, como la división de diferentes unidades comerciales (por ejemplo en el caso de Facebook). También se propone obligar a las empresas a demostrar que las fusiones favorecen la competencia antes de permitirles realizarlas.