Formación profesional para mujeres en el mundo TIC es el tema elegido hoy en esta nueva temporada de Cibercotizante y contamos con Mercedes Pérez Ortega directora de FP de CCC, María Gómez del Pozuelo CEO de Womenalia y María Buendia estudiante de FP en CCC.
FP para mujeres en el mundo TIC con Mercedes Pérez Ortega directora de FP de CCC, María Gómez del Pozuelo CEO de Womenalia y María Buendia estudiante de FP en CCC.
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Nos encontramos con una escasa participación de las mujeres en carreras STEM pero “va cambiando según nos dice Mercedes Pérez” a juzgar por los cursos que ellos imparten y donde se equilibra el numero de alumnos mujeres y hombre, dato que ratifica María Buendía que afirma que “en mi clase se reparten al 50% chicas y chicos”.
Para María Gómez del Pozuelo de Womenalia, donde cuentan con más de 300.000 mujeres en la plataforma y a este respecto le preguntamos sobre el papel de las mujeres en el mundo TIC y nos dice que “la educación es la base para ir fomentando la entrada de la mujer en el mundo tecnológico”.
“La FP no me genera ningún problema en cuanto a conocimientos” afirma Buendía y añade “a mis padres les parecía poco que yo estudiase FP”.
Le preguntamos a María Gómez del Pozuelo porqué cuesta tanto encontrar la misma proporción de mujeres y hombres en desarrollos de software o el mundo data y a este respecto nos apunta que “intentamos que cada vez haya más chicas que estudien carreras STEM ” y añade que con el fin de no quedar desplazadas del mundo laboral consideran importante “fomentamos mucho la marca personal desde Womenalia”.
Mercedes Pérez: "La FP es una formación de futuro, no solo de presente”
Hasta ahora existía una cierta masculinización en el mundo de la animación o el 3D “pero ya los friquis no son solo ellos” dice Mercedes Pérez que apostilla “se ha dado un hecho importante y es que la FP es una formación de futuro, no solo de presente”.
En cuanto al mundo del emprendimiento, la financiación recibida por las startups cuyos equipos fundadores incluyen mujeres, es un tercio inferior que la que alcanzan aquellas lideradas solo por hombres. A este respecto María Gómez del Pozuelo es rotunda al afirmar que “a nivel cualitativo ya está cambiando, pero 1 de cada 28 millones de euros, van a mujeres y esto hace que las mujeres creemos negocios para mujeres”.