La aerolínea con mayor tráfico de viajeros de Europa atraviesa un verano convulso. En la última semana, Ryanair ha abierto una guerra contra la web de viajes Kiwi.com denunciando la emisión de tarjetas de embarque “falsas”. Y, hace unos días, fue sancionada con una multa de 35.000 euros por el Ente Nacional para la Aviación Civil (ENAC) de Italia debido a “prácticas abusivas con menores y discapacitados”. La batalla está servida.
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En el primer frente abierto, la low cost ha denunciado en República Checa la emisión de tarjetas de embarque “falsas” por parte de la web Kiwi.com.
De acuerdo con el reglamento de la UE, los pasajeros deben completar el proceso de facturación de Ryanair directamente para garantizar su conocimiento de todos los protocolos normativos y de seguridad necesarios al viajar. En cambio, “Kiwi.com elude esta normativa de aviación esencial emitiendo sus propias tarjetas de embarque, que no son válidas en los vuelos de Ryanair”, señala la aerolínea a través de un comunicado.
Por ello, siguiendo el escrito, se denegará el embarque a los viajeros que presenten una tarjeta de embarque emitida por Kiwi.com v a partir de este miércoles. Como alternativa, la compañía irlandesa permite recuperar una tarjeta de embarque oficial accediendo a su reserva a través de la web Ryanair.com o en la aplicación de la aerolínea.
El enemigo no es cualquiera. La checa Kiwi es una de las empresas más punteras de búsqueda y contratación de vuelos, con 40.000 asientos vendidos diariamente antes de la pandemia y unos ingresos por valor 1.300 millones en 2019.
Multa de 25.000 € desde Italia
Por otro lado, la compañía aérea ha sido sancionada con una multa por valor de 35.000 euros debido a supuestas prácticas abusivas con menores y discapacitados, al hacer pagar a sus acompañantes la asignación de asientos contiguos.
El Ente Nacional para la Aviación Civil (ENAC) de Italia penaliza a la compañía por no haberse adaptado a la normativa de protección de menores y personas con discapacidad.
Según el reglamento, las aerolíneas deben garantizar que no se cobre un suplemento en el billete para la asignación contigua de asientos con sus acompañantes. Por su parte, Ryanair, ha dispuesto una cláusula contractual que permite que dichos pasajeros, tras un complejo proceso, reciban el rembolso del suplemento.
Además de la multa, el organismo valora la posibilidad de presentar una denuncia contra Ryanair por la vía penal ante la Fiscalía de la República por el incumplimiento de órdenes judiciales. Indicios de una guerra judicial que solo acaba de empezar…