El presidente electo de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha nombrado este miércoles el que será el nuevo organigrama europeo. De este modo, Juncker cuenta con 7 vicepresidentes encargados de coordinar sus respectivas áreas y que coinciden con las prioridades de Juncker.
El español, Miguel Arias Cañete, ha sido nombrado el nuevo responsable de Energía y Clima, un puesto interesante y estratégico para España que se puede convertir en una interconexión clave en el conflicto del gas que ya afecta a media Europa.
De este modo, Pierre Moscovici tendrá la cartera Asuntos Económicos, aunque tendrá por encima de él al ex primer ministro finlandés, Jyrki Katainen, que seguro propondrá políticas de austeridad y que será el nuevo vicepresidente para el Crecimiento, el Empleo, la Inversión y la Competitividad. Por su parte, el letón Valdis Dombrovskis, será el nuevo vicepresidente para el Euro y el Diálogo Social.
El británico Jonathan Hill se hace con la cartera de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Unión de Mercados de Capital. La viceprimera ministra polaca, Elzbieta Bienkowska, será la comisaria de Mercado Interior, mientras que la ministra italiana de Asuntos Exteriores, Federica Mogherini trabajará como Alta Representante para la Política Exterior.
Günther Verheugen pierde su cartera de Energía pero se convierte en el nuevo responsable de Agenda Digital y Telecomunicaciones, un cambio que muchos consideran a la baja. La vicepresidenta danesa y responsable de Finanzas, Margrethe Vestager, será la sucesora de Joaquín Almunia al frente de Competencia, y la sueca Cecilia Malmström, actual responsable de Interior, será la comisaria de Comercio.
Por otro lado, la búlgara Kristalina Giorgieva será vicepresidenta responsable de Presupuesto y Recursos Humanos, y el estonio Andrus Ansip, se convertirá en el nuevo vicepresidente para el Mercado Único Digital. Agricultura y Desarrollo Rural recala en el irlandés Phil Hogan; y el húngaro Tibor Navracsics será el responsable de Educación y Cultura; mientras que la belga Marianne Thyssen, se convertirá en la nueva comisaria de Empleo y Asuntos Sociales; y el maltés Karmenu Vella, comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca. Johannes Hahn se hará el responsable de Política de Vecindad y Ampliación.
Vytenis Andriukaitis estará al frente de Salud y Seguridad Alimentaria; el chipriota Christos Stylianides será el nuevo comisario de Ayuda Humanitaria; el croata Neven Mimica el responsable de Cooperación Internacional y Desarrollo; la checa Vera Jourova como comisaria de Justicia; el griego Dimitris Avramopoulos como comisario de Migración e Interior; la rumana Corina Cretu como responsable de Política Regional; el portugués Carlos Moedas como comisario de I+D+i; y el eslovaco Maros Sefcovic como responsable de Transportes.