Si hay una palabra que vuelve locos a los accionistas de IAG es ‘Brexit’. Cada vez que hay un nuevo giro en esta historia de nunca acabar el precio de sus títulos se mueve de forma esquizofrénica.
De hecho el peor mes del grupo de aerolíneas en los últimos años fue precisamente el mes del referéndum del Brexit en Reino Unido cuando IAG se desplomó más de un 36%.
Y es que International Airlines Group se la juega con la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea. Lo que hay en juego es, ni más ni menos que todo el negocio europeo para IAG. Un negocio que, solo contando lo que le reporta el mercado español y el británico, alimenta casi la mitad de todos sus ingresos en 2018.
Escucha el reportaje de Expediente Abierto en el siguiente podcast.
¿Tiene sentido que el grupo de aerolíneas haya subido casi un 15% con todos los problemas que tiene a sus espaldas (profit warning, precio del petróleo al alza y ralentización económica)?
Desde iBroker, Antonio Castelo da su 'sí, quiero' a IAG. Eso sí, solo en el largo plazo.
La amenaza de Bruselas: peligran los vuelos en Europa
Se la juega porque Bruselas le tiene amenazado. Para que una aerolínea pueda sobrevolar el espacio europeo tendrá que tener más de la mitad de sus acciones en manos europeas. ¿Tienen los europeos el control del accionariado de IAG? Para responder a esta pregunta es determinante explicar lo que pasó ayer.
Con la victoria de Boris Johnson el Brexit está prácticamente asegurado. Y podría llegar tan pronto como el 31 de enero, la fecha límite para la salida de la Unión. Lo único que falta ahora es que el Parlamento británico apruebe el acuerdo de salida que negoció con Bruselas Boris Johnson. Y teniendo esa mayoría absoluta en el Parlamento, la aprobación está asegurada.
Si Reino Unido sale de la UE, se convierte en un país NO europeo. Y por tanto, los inversores británicos de IAG NO serán europeos.
¿Qué porcentaje del accionariado tiene IAG en manos no europeas?
En Expediente Abierto hemos estado indagando en las cuentas de IAG para descubrir la nacionalidad de los accionistas de la compañía.
Lo único que desvela la empresa es que todos sus inversores institucionales son extracomunitarios y que tienen en sus manos el 40% de la compañía. El origen del 60% es un misterio porque lo único que dice la compañía es que está en manos de inversores minoristas.
Pero en Capital Radio hemos seguido investigando y fuentes del mercado han revelado que en la actualidad, tal y como pide Bruselas, más del 50% de las acciones está en poder europeo.
Eso sí, en el momento en que eso cambie IAG pierde todo el derecho a volar en Europa. Y puede cambiar en cualquier momento simplemente con que alguno de los grandes fondos inversores eleven su participación.
Pero los expertos creen que la clave de la espectacular subida en bolsa de la compañía hoy está precisamente aquí. La victoria aplastante de Boris Johnson da mayor certidumbre.
Es más factible que haya un Brexit ordenado, con acuerdo, y con ello da mucho más margen de maniobra a IAG para convencer a Bruselas de que elimine esa restricción y que le deje que dar más poder y control en su accionariado a los no europeos.