¿Es el final del imperio de Alibaba en el comercio electrónico? Durante más de una década ha sido el rey en China, pero sus competidores, Douyin y Pinduoduo, amenazan el trono del e-commerce. Mientras que sus rivales le adelantan en las áreas de mayor crecimiento del comercio electrónico de China, el gigante chino sufre por los cambios normativos y el menor aumento económico debido a la pandemia.

El mes pasado Alibaba anunció un recorte en sus previsiones de ingresos anuales, mientras que las ventas del Día de los Solteros experimentaron el menor incremento hasta la fecha con un 8,5%. En el tercer trimestre, la compañía espera un crecimiento del 3% frente al 20% del año pasado.

Rivalidad

Los competidores por el trono del e-commerce toman la delantera frente al gigante chino. Douyin, la aplicación hermana de TikTok, es la fuerza a batir en el negocio de transmisión en vivo y Pinduoduo lidera el comercio electrónico rural y económico.

La hermana pequeña de TikTok tiene como objetivo dar un salto en el VGM a más de 155.000 millones de dólares, una cifra seis veces superior a lo que iba a ganar el año pasado. La app cuenta con 600 millones de usuarios activos diarios y en 2018 comenzó a permitir a los comerciantes abrir tiendas en su plataforma. Sus internautas pasan en Douyin 1.871 minutos de media en octubre.

En el otro lado del negocio electrónico, Pinduoduo es muy popular en las zonas rurales de China gracias a los precios mínimos y un modelo de compra en grupo para conseguir precios más bajos. Alibaba no puede competir con ella ya que carece de acceso directo a una plataforma de mensajería como WeChat.

El gigante chino está renovando su negocio de comercio electrónico tras el lanzamiento de Taobao Deals y la transformación de dos mercados comunitarios en Taocaicai. Los analistas dudan de la estabilidad de Alibaba y no cree que vuelva a mostrar el mayor crecimiento del comercio electrónico chino.