Facebook se pasa a las criptomonedas y ya ha anunciado de manera oficial 'Libra'. Según algunos medios, la compañía lleva más de un año trabajando en secreto en lo que ellos llaman el ‘Proyecto Libra’. Un proyecto que cuenta con unos 50 ingenieros que trabajan en una oficina separada del resto de empleados para crear ‘Libra’. ¿Cómo funciona? ¿Qué pretende Zuckerberg con el lanzamiento de esta criptodivisa? Te lo contamos en el siguiente reportaje.
‘Libra’ se utilizará en Whatsapp, Instagram y Facebook Messenger y servirá para que sus casi 3.000 millones de usuarios puedan mandar dinero a sus contactos a través de estos servicios de mensajería. Así se eliminarían las complicaciones de mandar dinero a otro país con a través de las cuentas bancarias tradicionales.Esos 3.000 millones de usuarios ya son una gran ventaja para esta ‘Libra’ en comparación con Bitcoin. Desde el principio Facebook se asegura que su criptomoneda va a alcanzar ese número tan elevado de usuarios. Pero esta no es la única diferencia entre ambas monedas. ‘Libra’ entrará dentro de las llamadas ‘stablecoins’, monedas respaldadas con divisas nacionales como el dólar o el euro guardados en cuentas bancarias de Facebook. Y eso alejará a los especuladores porque el valor de la moneda no será tan volátil como el de Bitcoin.
Entre esos 28 socios encontramos nombres como Spotify, Visa, Mastercard, PayPal, Uber, Lyft, Booking Holdings (propietaria de varios portales digitales de viajes), Vodafone, eBay y Mercado Libre (compañía argentina de comercio electrónico).
Además, se espera que la criptodivisa de Facebook esté sujeta a la regulación. De hecho, medios como Forbes ya han informado de que el propio Zuckerberg y otros ejecutivos de la compañía ya se han reunido con reguladores de Estados Unidos o Reino Unido para no saltarse las obligaciones regulatorias.
Pero, ¿por qué quiere Facebook meterse en ese mundo? Algunos creen que la respuesta tiene nombre propio: China. La compañía podría creer que con ‘Libra’ conseguiría una clara ventaja con respecto a otras redes sociales y servicios de mensajería que están surgiendo en el gigante asiático. Sin embargo, el principal rival de Whatsapp en China, WeChat ya incluye un servicio de pago en su aplicación. Aunque, eso sí, no funciona con criptomonedas sino vinculándolo a una tarjeta de crédito.
Otros creen que 'Libra' es la solución a esa dependencia casi absoluta de Facebook en la publicidad. De los más de 55.800 millones de dólares que ganó en 2018, un 98,5% viene de su negocio publicitario. Y según los analistas de Barclays, el lanzamiento de una criptomoneda podría añadir hasta 19.000 millones de dólares a su partida de ingresos, pero en el estudio más conservador solo supondría unas ganancias de 3.000 millones.
Una de las vías que tiene Facebook para ganar dinero con ‘Libra’, según la revista Forbes, está en que los comercios la acepten como forma de pago y así pueda cobrar por cada transacción. Pero para ello primero tendría que invertir una buena cantidad de dinero para llevar el sistema a los comercios y eso, de entrada, ya le generaría pérdidas.
Pero Facebook sí tiene una manera de compensar esas pérdidas: haciendo uso de todos los datos que recogerán sobre sus usuarios. Una solución que, teniendo en cuenta el daño que le hizo el escándalo de Cambridge Analytica, no sea una buena alternativa para Facebook.