Este segundo programa del mes de agosto vamos a hablar sobre opositar en verano con Eva Ávila, que es preparadora de opositores.
Le preguntamos a Eva porqué decidió hacerse preparadora y nos explicaba que "tiene mucho que ver la experiencia vivida y casi diría yo, entre comillas, sufrida, para pensar que en los demás también se les puede ayudar de esta manera".
"Fui tutora de prácticas de profesorado en fase de prácticas y profesora de las prácticas del máster de educación en secundaria" nos comentaba nuestra invitada y añadía "me di cuenta en esa etapa que la función del profesor es muy importante y vital para para garantizar una buena educación al alumnado y una forma de ayudar desde dentro para preparar a los futuros profesores"
Sobre el papel del preparador Eva considera que "por encima de todo destacaría el compromiso del preparador, no solo en esta etapa, sino en cualquier momento de tu vida profesional".
Eva Ávila, preparadora "Un preparador tiene que tener mucha empatía"
"Un preparador tiene que tener mucha empatía y como ya ha pasado por ahí, siendo opositor, conoce el proceso por el cual está pasando esa persona, tanto si tiene que compatibilizar la oposicion con su vida profesional o familiar y las situaciones de estrés que se pueden vivir, los miedos que puedan tener......". Esta era la reflexión de Eva sobre su papel como apoyo y ayuda al opositor.
Sobre la tecnica de la preparación Eva Ávila nos comentaba "el preparador fija una estrategia principalmente orientada a las características de la prueba" y apostillaba "es distinto hacer una una oposición al cuerpo de profesores musicales de inglés que llegan a tener que exponer su programación, su unidad y su tema en en este idioma, que a una persona que lo hace en castellano en su propio idioma" y puntualiza "por tanto hay que practicar, no sólo la pronunciación, sino la fluidez".
Valora nuestra invitada cada detalle del proceso de oposicion, por ejemplo cómo el Tribunal va a corregir, cómo les va a recibir y considera importante el opositor visite el lugar para conocer el escenario.
En el aspecto de la vivencia preparador-alumno Eva destaca que "para mí lo importante son las personas y claro, al final ganas amigos por el vinculo que se establece entre preparador y opositor".
Le preguntamos a la preparadora sobre la conocida "soledad del opositor" y Eva considera que lo mas importante es "la escucha activa para que no se sienta solo, pero también es importante decirle las palabras que necesita en ese momento, para empujarle, para animarle o para acompañarle en esa soledad".
Puedes escuchar el programa completo en el siguiente podcast
Hoy hablamos sobre cual es la mejor forma de prepararse para opositar en verano con Eva Ávila preparadora de oposiciones