El banco BBVA se ha convertido en el segundo banco más sostenible del mundo en el último ejercicio, según el ranking de S&P Global.
Ricardo Laiseca, responsable de la Oficina Global de Sostenibilidad del BBVA, explica que han creado esta oficina para desarrollar una estrategia para incorporar la sostenibilidad "en todo lo que hacemos".
¿Por qué hacen esta apuesta tan clara? ¿Qué acciones han tomado para llegar hasta este lugar?
Escucha aquí el podcast
En Mercado Abierto hemos hablado sobre las iniciativas medioambientales del BBVA de la mano de Ricardo Laiseca, responsable de la Oficina Global de Sostenibilidad
Sostenibilidad, prioridad principal de BBVA
Ricardo Laiseca explica que una de las características principales de la entidad financiera es que incorporan la sostenibilidad en todo lo que hacen: "En cómo diseñamos los productos, en cómo contabilizamos las cosas, en cómo contratamos; en el día a día".
Según el experto el banco BBVA se ha comprometido movilizar hasta 2025 "100 .000 millones de euros en actividades ligadas al cambio climático y al desarrollo inclusivo".
Aunque según Eurostat las emisiones del sistema financiero en Europa solo ocupan un 1,33% del total, Laiseca manifiesta que desde BBVA quieren ser parte de la solución. "Queremos ser muy eficientes y reducir al mínimo nuestras emisiones", afirma.
Un reto desigual
Para conseguir el objetivo de ser una compañía con cero emisiones netas de carbono en 2050, Ricardo Laiseca comenta que se tienen que superar dos retos: el del conocimiento y las diferentes velocidades geográficas.
Con el primero el experto quiere normalizar el uso de prácticas sostenibles en todas las acciones de las compañías. Por eso, desde BBVA se comprometen a ayudar a sus clientes en esa transición.
El segundo trata las diferentes realidades según el lugar. Mientras que en Europa la sostenibilidad es una realidad a la orden del día, "en otros lugares la sostenibilidad no tiene tanta relevancia como el nivel de desarrollo económico y social". Laiseca declara que en estos últimos países los retos son "proveer a la mayor parte de la población de una cuenta corriente" o de una tarjeta de crédito.