Endesa gana 832 millones de euros en el primer semestre, empeora resultado y presenta un desplome del 26,2% respecto al mismo período del pasado año. La compañía centra la atención de los resultados en el encarecimiento de las materias primas energéticas y en el consiguiente alza del precio de la luz en la factura de los consumidores.
Aun así, anuncian una subida de sus ingresos del 15,6% comparando ambos períodos, hasta alcanzar los 10.272 millones. El resultado bruto de explotación (EBITDA) registra un descenso del 18,8% hasta clausurar el primer semestre en 1.879 millones y esperan que se eleve hasta los 4.000 millones para final de año, con un beneficio neto de 1.700 millones. Si excluimos el efecto de las provisiones de 2020, el descenso del ebitda de Endesa en el primer semestre de este año se queda en un 4% y el del beneficio neto en un 3%.
Descenso de clientes
Los resultados de su número de clientes de electricidad también empeora. Es de 10,21 millones, un 2 % menos que a 31 de diciembre de 2020. Y sus ventas netas a estos clientes fueron de 39.420 gigavatios hora (GWh), un 1 % más que en el primer semestre de 2020. Asimismo, el número de clientes de gas es de 1,65 millones, un 1 % menos respecto al 31 de diciembre de 2020 y durante el primer semestre de 2021 vendió 40.742 GWh a clientes en el mercado de gas natural, un 19,8 % más que en el mismo periodo del año anterior.
Precio de la luz al alza
En cuanto a la subida de los precios de la luz, y ante las medidas anunciadas por el Gobierno español sobre el mercado mayorista, Endesa asegura que se encuentra en una postura favorable para el diálogo y la solución del problema. Igualmente, reclama una normalización progresiva de las condiciones del mercado para paliar el efecto de la volatilidad de las materias primas en su cuenta de resultados.