Tras el anuncio de que Fiat Chrysler ha lanzado una propuesta de fusión en acciones con el grupo francés Renault, hay muchas dudas sobre si estos grupos podría funcionar uniéndose. En cualquier caso el sector tiene unas valoraciones positivas en estos momentos. Sobre esto hablamos con el director de renta variable de Dunas Capital, Carlos Gutiérrez.
El sector automovilístico está barato y cualquier noticia le hace reaccionar, por ello, Gutiérrez cree que en estos momentos el automovilístico es una inversión bastante razonable a largo plazo, “no creemos que la demanda de coches vaya a bajar prolongadamente, y estas valoraciones están recogiendo ya un escenario negativo. Los productores están obligados a hacer grandes inversiones, pero en algún momento volverán a índices normales”. Además apunta que la demanda de transportes va a continuar en las próximas décadas.
Gutiérrez señala que, por una parte, el sector está asistiendo a muchos cambios estructurales, por ejemplo en lo referente al coche eléctrico o compartido y también a los aranceles. Los productores necesitan buscar nuevas fórmulas para mejorar sus márgenes ante la gran demanda porque los consumidores no tenemos muy claro cuál va a ser la energía ganadora.
Según Gutiérrez, la fusión es muy complicada, “Renault ya está inmersa en una alianza con Mitsubishi y con Nissan y de ahí se crearía un gigante muy difícil de gestionar”, matiza. Lo que sí ve viable es que ambas compañías lleguen a acuerdos puntuales sobre una cadena de suministros, o incluso que puedan compartir plantas para reducir costes y ser más eficientes.