En nuestra segunda mesa de este "Invest in Aragón", en la Cámara de Comercio de Zaragoza, hablamos de digitalización e inteligencia artificial. Para ello nos acompañan Félix Gil, CEO de Integra y presidente de Tecnara, María Jesús Cárcer, directora de la oficina NTT Data en Zaragoza y Esther Borao, directora general del Instituto Tecnológico de Aragón.
Escucha sus intervenciones en el siguiente podcast:
En la segunda mesa de este "Invest in Aragón", en la Cámara de Comercio de Zaragoza, hablamos de digitalización e inteligencia artificial.
La digitalización, clave para el crecimiento empresarial
La digitalización es lo que marca el curso de las empresas de cara a los próximos años, porque el que no esté digitalizado "ya va tarde", y la empresa que no incluya la inteligencia artificial en sus procesos, posiblemente también vaya a llegar tarde.
No es posible hoy día trabajar, evolucionar, desarrollarse si no estás digitalizado, explican los expertos en la mesa. Vamos a hacer una sociedad totalmente digital y las empresas, "para poder competir de manera global en este entorno, tienen que hacer uso de la mayor palanca que tenemos hoy día para mejorar la productividad y la competitividad de las empresas, que es la tecnología".
La tecnología tiene que estar presente sí o sí en las empresas, en todos los procesos, en todos los puestos. Y la inteligencia artificial tiene que estar dentro de los planes de todas estas empresas, porque es una nueva herramienta totalmente transversal y que va a incidir y va a cambiar toda nuestra forma de vida y toda nuestra forma de trabajar.
Revisando los datos de Europa en el reporte anual que hacen sobre el informe 2030 de cómo se digitalizan los países, las pymes, en general, en España y también en Aragón, aprueban en el estado general de digitalización.
Ahora bien, cuando entramos en lo que son tecnologías concretas, cloud, inteligencia artificial, ahí se puede apreciar que queda mucho camino por hacer. En el tema cloud, por ejemplo, en el informe se indica que solo un 27% de las empresas usan ese tipo de servicios.
Desde la pandemia, por necesidad, se vio un pico de las empresas que empezaron a ver la importancia de que tenían que estar a la última, de que tenían que digitalizarse, y ahí se vio un crecimiento también.
Gracias a los fondos Next Generation EU, que buscan ayudar con toda esa financiación y han servido para que todo el sistema empezara a moverse mucho más, pero es algo que hay que seguir haciendo, en lo que el avance tiene que ser constante.
Desde Aragón han puesto en marcha una iniciativa, el Digital Innovation Hub, que, a su vez, tiene su origen una iniciativa que nace eu Europa. Se trata del cluster de Tecnara, con el IAF, la Universidad de Zaragoza, que trata de crear el ecosistema necesario para que la innovación llegue también a las pymes.
La tecnología impregna la sociedad
Los expertos señalan la importancia de la tecnología no solo para las empresas del sector, sino para toda la sociedad, ya que vamos hacia una sociedad muy, muy tecnificada. Cualquier ciudadano va a necesitar tener un conocimiento amplio e intenso de la tecnología.
Hoy en día, se utilizan y se van a utilizar tecnologías para todo. Antes llamábamos o íbamos a un centro de salud para hacer una reserva de un médico, pero ahora tienes una app y no hay otra manera de hacerlo, por lo que hace falta formar a las personas de una mediana edad para adelante para que entiendan esa app y la puedan utilizar.
También hay que invertir más en formación, para capacitar a las nuevas generaciones de cara a la empleabilidad. Esto lleva a poner el foco en las universidades y en la formación profesional, para crear más perfiles tecnológicos.