Por otro lado, ha visto reducida el año pasado en tres décimas su cuota de mercado por la fuerte competencia, sobre todo de Mercadona y Lidl, según la consultora Worldpanel. "DIA sufre en su modelo más clásico porque se ha encontrado con un aumento importante de la competencia", explica la consultora. El grupo cierra 2017 con una cuota del 8,3%, en tercer lugar detrás de Mercadona y Carrefour.
Estos dos puntos, serán el foco de atención este jueves según apunta Rubén de la Torre, analista de Andbank.
DIA es la cadena con mayor número de tiendas en España, casi 5.000 establecimientos basados en un modelo de proximidad al consumidor. Pero, según la consultora, en los últimos años otros grupos del sector han replicado este modelo, alejándose de las grandes superficies a las afueras de las ciudades y compitiendo directamente con DIA.
Desde el punto de vista bursátil y técnico, José María Rodríguez de Bolsamania, cree que "el gráfico de la compañía está peligroso".
Varias rebajas de recomendación
El bróker australiano Macquarie se suma a los recortes recientes de recomendación y precio objetivo de otras casas que han elaborado para DIA. El bróker reduce su recomendación a "neutral" y reduce precio objetivo a 4 euros desde los 7 euros por acción.