Sony y Disney. Japón y Estados Unidos, con Hollywood como denominador común de ambos, quieren expandirse en uno de los mercados con mayor potencial del mundo: India. Sin embargo, desde que planearan la conquista audiovisual de la joya de la Corona del extinto Imperio Británico, se han enfrentado a una constante carrera de obstáculos.
Dinsey y Sony tratan de conquistar el mercado Indio con suertes dispares. Su influencia podría extenderse al 70% de la audiencia
El caso de Sony
La japonesa llegó en 2021 para rescatar a Zee, cuyo fundador, Subhash Chandra, se enfrentaba, junto a su hijo y CEO de la empresa, Punit Goenka, a Invesco. El inversor estadounidense quería derrocar a los propietarios por una mala gestión que dejó tambaleándose el precio de las acciones del grupo. Finalmente, Sony acordó entrar con una participación del 53% en la entidad para alejar a Invesco y crear una potencia mediática con más de 70 canales de televisión en India, estudios en Bollywood y una extensa biblioteca de películas. En definitiva, un negocio con un potencial de 10.000 millones de dólares.
El problema, las malas prácticas de los propietarios de Zee, que participaron en un entramado fraudulento para desviar 2.000 millones de rupias, 24 millones de dólares, del conglomerado.
En diciembre, Zee admitió que no podría cumplir con la fecha límite para cerrar la fusión con Sony, lo cual hizo que la japonesa se replantease la operación. La dirigida por Kenichiro Yoshida quiere ahora que Goenka, CEO de Zee, abandone la compañía antes de cerrar el acuerdo, cuya fecha límite es el 20 de enero, una demanda que la compañía se resiste a cumplir. Zee amenaza con destruir el plan de Sony para conquistar el mercado indio.
Desde su máximo de 2018, las acciones de Zee han caído más del 50%, pero desde junio de 2023 la confianza ha crecido a medida que se acercaba la fecha límite para cerrar el acuerdo de fusión con Sony, los títulos se han revalorizado un 45%.
El caso Disney
Disney también quiere tener presencia en el país. Su filial Star era una de las perlas de la cartera de la creadora del ratón Mickey, pero los altos costes derivados de la compra de derechos del cricket indio no están obteniendo el beneficio que se esperaban. Por ello, quieren aumentar su presencia ahí. De esta forma, ha llegado a un acuerdo no vinculante con Reliance Industries, de Mukesh Ambani, sobre la venta de un 51% del negocio.
Mientras que la combinación entre Disney y Reliance aglutinaría a un 40% de la audiencia televisiva, la unión Zee-Sony haría lo propio con el 25%-30% de la gente, lo cual permitiría al grupo estar en una posición, según los expertos, “mucho más favorable para competir”.