El Corte Inglés ha terminado el semestre con 355 millones de euros de EBITDA, un 4,4% más que el año anterior gracias a la nueva gestión y a las acciones estratégicas. Es la primera vez que la compañía publica resultados semestrales, y lo ha hecho por obligaciones de transparencia tras anunciar que emitía bonos de 600 millones de euros en Irlanda para refinanciar un préstamo puente.
Durante este primer semestre, comprendido entre el 1 de marzo y el 31 de agosto, las ventas han crecido un 0,4% hasta los 7.585 millones de euros. El mayor peso en las ventas se lo lleva el sector del retail, con 6.017 millones de euros, un 79% del total. A pesar de esto, las ventas en el sector han bajado un 0,6% si las comparamos con las del mismo período del año pasado. Lo que sube es el EBITDA del sector retail, que alcanza los 235 millones de euros con un aumento del 2,2%.
En la división de moda también hay descensos en ventas, esta vez de un 1,5%, aunque desde El Corte Inglés explican que las ventas en este segmento se concentran en el segundo semestre. De todas maneras, podría no ser un problema individual. Según datos de Acotex, el sector en España ha registrado una caída del 3,6%, aunque el principal competidor de El Corte Ingles en materia de moda, Inditex, no sigue esta tendencia. De hecho, en los resultados de este primer semestre las ventas de la compañía de Amancio Ortega en esta categoría crecieron un 3,1% hasta los 11.597 millones de euros.
En estos seis meses El Corte Inglés también ha conseguido recortar su deuda financiera neta hasta los 3.652 millones de euros, 367 millones menos que el año anterior. Con ello, ha conseguido bajar su ratio de deuda financiera neta de 3,3 a 3,1.