Uno de ellos es correYvuela, un chatbot que nos permite reservar vuelos a través de WhatsApp, Telegram o Facebook Messenger. Para utilizarlo, el usuario debe dirigirse a su página web, escoger con qué canal quiere comunicarse con el bot y agregar el contacto de correYvuela como si se tratara de un amigo.
Desde que el usuario entrega la plantilla, el chatbot de correYvuela tarda entre 30 y 45 segundos en mostrar el vuelo con el precio final. Una vez que el usuario acepte esa reserva, sólo le quedará pagar. Después, el usuario recibe el localizador de su reserva en WhatsApp, Telegram o Facebook Messenger y un correo electrónico con toda la información de su vuelo.
Tras correYvuela se esconde un entramado de algoritmos, un mapa de procesos que se complementa con inteligencia artificial basada en lectura de campo semántico, todo esto para entender al usuario. Y cuenta a su vez con distintos proveedores para realizar las búsquedas de vuelos.
correYvuela es el primer chatbot en lengua española que vende billetes de vuelo. Pero su CEO, Juan Prim, asegura que el uso de chatbots es ya una tendencia.
Los chatbots podrían ser, en el futuro, lo que son ahora las apps móviles. Y quizás, más que de “La app de la semana”, acabemos hablando de “El chatbot de la semana”.