Unas horas después de conocer sus resultados del primer trimestre del año, Cellnex ha celebrado Junta General de Accionistas. La compañía ha aprobado las cuentas de 2023 y se focaliza en el "crecimiento orgánico y la búsqueda de la eficiencia". Su consejero delegado, Marco Patuano, ha dejado varios mensajes en sus declaraciones: posibilidad de fusiones entre torreras, lanzamiento de una nueva filial, o el descarte de una posible vuelta a Cataluña. Una de sus preocupaciones es revitalizar su acción, que cae un 12% en lo que va de año. Para ello, adelantar el pago del dividendo, comprometido para 2026, puede ser "un detonante".
Marco Patuano, CEO de la española, abre la puerta a futuras fusiones entre torreras, lanza una nueva filial y descarta su vuelta a Cataluña
Acción en calma
El mercado ha digerido con calma los resultados y las conclusiones de la junta de la torrera, que en lo que va de año ha caído más de un 12%. Para revitalizar la acción la compañía ya se ha comprometido a entregar un dividendo sostenible y duradero desde 2026. Aunque, en función de los resultados, plantea alternativas que atraigan a los inversores.
El foco continúa sobre la deuda. Haber alcanzado el investment grade es un hito para la compañía y el compromiso de continuar ahí es “incondicional”.
Sobre la gestión de la deuda, tratarán de refinanciarla, aunque “sin presión”, ya que ya han abonado la correspondiente a 2024. La meta es pasar a fija un tercio de los 4.000 millones de euros de deuda variable.
Fusiones en el sector
Cellnex abre la puerta a las fusiones entre compañías torreras. Actualmente, domina el mercado junto a American Tower, Vantage y Totem. El mercado español es el único con presencia de las cuatro grandes europeas, algo “insostenible” para el consejero delegado de Cellnex, Marco Patuano, que considera que la fusión de torreras “está en estado preliminar”, pero es algo que veremos más pronto que tarde. Asegura Patuano, eso sí, que Cellnex será una de las supervivientes. La fusión MásOrange ha reducido el mercado de redes y abre una pelea por gobernarlo.
Su nueva filial
Cellnex ha anunciado el lanzamiento de CELLAND, su nueva filial española para comprar terrenos para torres de telecomunicaciones. Un vehículo desde el que se efectuarán las compras en Europa y con la que invertirá 200 millones de euros en su primer año de funcionamiento.