Carrefour ha adelantado que este ganará un 12% menos y ha revisado a la baja su previsión de ventas. La minorista francesa ha terminado la primera mitad del año con un descenso similar en los beneficios operativos. Ha ganado 621 millones de euros, una cifra que se queda por debajo de lo esperado por el consenso del mercado. Sus ventas han crecido un 6,2% en todo el mundo, hasta los 38.526 millones de euros. Para todo el año, calcula ahora que las ventas crecerán entre un 2% y un 4%, frente a la horquilla del 3-5% que esperaba en marzo
Carrefour ha señalado que la fuerte competencia ha afectado a sus márgenes y ha subrayado el mal comportamiento en Argentina. En Francia ha perdido su posición de liderazgo, que ha sido ocupado por Leclerc.
El nuevo CEO de Carrefour, Alexandre Bompard, ha prometido aumentar la rentabilidad y el flujo de caja de los supermercado y acelerar su estrategia on line. Dura tarea para Bompard que llegó a Carrefour en junio procedente de Fnac. En la minorista de libros y productos electrónicos ocupó el cargo de director general y consiguió gran reputación por su experiencia digital y por guiar a las compañía hacia el comercio electrónico.
Antes de la llegada de Bompard Carrefour ya había comprado otras minoristas online. Es el caso de Greenweez, de comida orgánica; o Rue du Commerce, de productos del hogar.
Caídas también en otras minoristas europeas que en los últimos días también han tenido que encajar la nueva estrategia de bajadas de precio de Amazon en Whole Foods, su supermercados físicos en EEUU