El turismo español vive una época dorada. Pero, ¿también viven un momento dulce las empresas turísticas que cotizan en bolsa? La respuesta es sí, en el caso de las aerolíneas y hoteleras que aprovechan el tirón de la mejora de la economía española.

El turismo movió 255.616 millones de euros en 2017, con un incremento del 5,8% respecto al año anterior, según los datos divulgados por la Mesa del Turismo y la Universidad Nebrija en FITUR. Durante el año, la producción se elevó -en términos absolutos- en 14.152 millones de euros.


La rentabilidad está fuera de duda. Por cada euro que se gasta en productos turísticos (hoteles, billetes de avión, transportes, etc) se generan 1,96 euros en otros sectores de la economía, calcula Abel Matutes, presidente de la Mesa de Turismo.


En el siguiente reportaje interviene Raquel Blázquez, directora de inversiones de banca privada de Ibercaja, Felipe López Gálvez, analista de SelfBank, Antonio Castelo, de iBroker, e Ignacio Cantos de ATL Capital. Los expertos explican la buena racha de estas compañías en bolsa y las expectativas para 2018.



Los turistas gastan más

Los ingresos por turismo de compras de viajeros de fuera de la Unión Europea aumentaron un 26 % en España durante 2017. El dato, extraído de un estudio de Global Blue, muestra un crecimiento constante. Es un tipo de turismo de larga distancia, que duplica el gasto que suelen hacer los turistas de sol y playa.

Global Blue calcula que el gasto medio ronda los 1.000 euros por semana, de acuerdo con los datos del INE. Sin embargo, los turistas de fuera de la UE representan el 65% de los ingresos totales. Por esta razón su recomendación a España es que atraiga estos perfiles para mejorar su rentabilidad.