BNP Paribas negocia la compra de Axa Investment Managers. La entidad francesa mantiene negociaciones exclusivas con la asegura AXA para adquiriri el 100% de su división Investment managers por 5.100 millones de euros en efectivo.
Para BNP, una adquisición de este tipo impulsaría significativamente su división de gestión de activos, ya que la industria está en una carrera por el tamaño para lograr economías de escala y menores costos. Además, la operación representa un movimiento estratégico importante para AXA, la segunda aseguradora más grande de Europa, ya que pretende centrarse en sus negocios principales: seguros de vida, ahorros, pólizas de propiedad y accidentes, así como seguros de salud.
La entidad fusionada tendría activos totales bajo gestión de alrededor de 1,5 billones de euros y se convertiría en uno de los principales administradores de activos europeos después del líder Amundi, que tenía 2,16 billones de euros de activos bajo gestión a fines de junio.
Vanguard quiere crecer en España
Según ha explicado la propia BNP, la transacción podría cerrarse a mediados de 2025. El banco francés ha explicado que la adquisición tendrá un impacto de aproximadamente 25 puntos básicos en su ratio CET1.
La transacción también incluye un acuerdo de 15 años en virtud del cual BNP proporcionaría servicios de gestión de inversiones a AXA.
AXA, por su parte, ha explicado que destinará el importe de la venta a recompra de acciones y a crecimiento orgánico e inorgánico.