El BBVA lanza una oferta pública de adquisición voluntaria, una OPA que puede considerarse hostil para hacerse con el Banco Sabadell, en los mismos términos anunciados previamente la semana pasada. El segundo mayor prestamista español dijo que ofrecía una relación de canje de 1 acción de BBVA de nueva emisión por cada 4,83 acciones de Sabadell.
La oferta está condicionada a una aceptación de un mínimo del 50% de los accionistas de la entidad catalana. El precio equivalente de la contraprestación en efectivo es de 2,12 euros por acción de la entidad de origen catalán.
Así el BBVA aspira a crear una entidad financiera con más de 100 millones de clientes en todo el mundo y unos activos totales superiores a 1 billón de euros, que solo sería superado por el Santander entre los bancos españoles.
Escucha las claves que nos ha dejado Manuel Romera, director del sector financiero del Instituto de Empresa.
El director del sector financiero del Instituto de Empresa, Manuel Romera, analiza los detalles de la Oferta de BBVA sobre el Sabadell.
Una OPA en los mismos términos
El pasado 30 de abril BBVA lanzó una propuesta de absorción por el Sabadell que fue rechazada por el consejo de administración de la entidad al considerar que la oferta, no solicitada, "infravalora significativamente" al banco y sus perspectivas de crecimiento como entidad independiente".
Tras ello, el consejo de BBVA reunido en la jornada de ayer, 8 de mayo, decidió lanzar una opa sobre Sabadell ofreciendo a los accionistas las mismas condiciones.
El consejo de BBVA acordó igualmente la convocatoria de su junta general de accionistas para decidir acerca de la emisión de las nuevas acciones en la cuantía necesaria para atender íntegramente el canje.
La adquisición por parte de BBVA del control del Sabadell está sujeta al deber de notificación previa al Banco de España y a la obtención de la no oposición por parte del Banco Central Europeo.