El futuro más cercano pasa por los vehículos conectados y por nuevos sistemas en la gestión de las carreteras, no solo en cuanto a la economía sino también en cuanto a gestión de la movilidad del día a día. De todo esto hablamos con el director de Innovación de Autopistas en Abertis, Xavier Serra.
La gestión de las autopistas y vías de pago está cambiando alrededor del mundo. Para Serra, en España se tiene que definir el futuro de las vías, “pero sea cual sea debería ser un modelo sin barreras”. Señala que en Puerto Rico, por ejemplo, las vías de pago se han trasformado en un free flow, carreteras sin barreras y con una tarificación dinámica en la que cada cinco minutos cambia la tarifa en función del número de coches y de la congestión de tráfico.
“La oportunidad que se abre es España de pensar en modelos más allá de mantenimiento requiere recursos, para estudiar nuevas fórmulas”. Estos modelos nuevos no solo sirven para el pago sino también para mejorar la movilidad, la gestión del tráfico, etc., con el uso del Big Data, entre otras, que permite hacer algoritmos con los que se podrán reducir accidentes, por ejemplo.
Abertis está trabajando en un proyecto que consiste en dar una clarificación de infraestructuras, desde una convencional como la que existe hoy, hasta una evolución cooperativa con el vehículo. “Para validarlo estamos haciendo tres casos de uso y estamos trabajando en infraestructuras reales, aquí lo estamos haciendo en Cataluña y también en una región de Austria”.
En estos estudios se prueban cosas como la asignación dinámica de los carriles, zonas de trabajo o incorporaciones, donde convivirán coches no concertados, coches conectados y coches autónomos. “Esto va a cambiar las infraestructuras en cuanto a la señalización física como a la digital”, concluye.