DIA se desploma más de un 4% hasta los 4,12 euros a mínimos de cinco años tras anunciar un recorte en sus objetivos de Ebitda y ventas para el conjunto de este año debido a un entorno de mayor competencia y deflación en algunas categorías de alimentos. Además comunica un descenso del 1,5% de sus ventas en espacio comparable en España y Portugal en el tercer trimestre por primera vez en más de un año.
Las ventas a espacio constante en la península Ibérica, el principal mercado de la compañía donde obtiene casi dos tercios de sus ingresos, es uno de los indicadores que los inversores han seguido de cerca en los últimos años.
La competencia de Mercadona, que amplía su cuota de mercado con una fuerte inversión, obliga a DÍA a acelerar los descuentos introduciendo por ejemplo “días sin IVA”. De hecho, la compañía prevé continuar con la política de descuentos en el último trimestre de este año donde sus directivos se han comprometido a recuperar la tendencia positiva en ventas a espacio constante en el península Ibérica.
Su consejero delegado, Ricardo Currás, asegura que "tenemos un robusto plan para crecer en España que se centra en abrir nuevos centros en 2018 en todos nuestros formatos, que son Día, La Plaza y Clarel. Nuestro plan en España está dando buenos resultados y ahora estamos en una posición de competitividad mejor que la que teníamos en el mismo periodo del año anterior frente a Mercadona", explica el directivo.
El grupo registra hasta septiembre unas ventas netas globales de 6.460 millones de euros, un aumento del 0,5% y su Ebitda se mantiene plano en 431 millones de euros.
Las acciones de la compañía acumulan un descenso del 30% desde los máximos alcanzados el 28 de julio después de que el fondo Letterone entrara en el accionariado. En lo que llevamos de año las acciones caen más de un 12% .
Para los analistas, estos resultados aumentarán las dudas sobre la propuesta comercial de DIA en la península Ibérica y problablemente lleven al mercado a nuevos ajustes a la baja en las estimaciones de la compañía.