En el espacio Surus: Segunda oportunidad de esta semana abordamos el tratamiento actual de las ventas de unidades productivas bajo el nuevo marco legislativo. En este proceso, las etapas clave son la concreción del perímetro, la valoración de los bienes inmuebles en la determinación del precio de adquisición de la unidad productiva y su prevalencia frente a la subrogación de pasivos laborales, además de tener en cuenta las nuevas tendencias jurisprudenciales.
Sobre ello hablamos con Francesc Rebled, Socio Director de Rebled Bellvehí Advocats, S.L.P. y Responsable del Departamento Mercantil y Concursal, presidente de la comisión de Derecho Mercantil del Ilustre Colegio de la Abogacía de Girona y Profesor de Derecho Concursal en el Máster de Acceso a la Abogacía que imparte la Universidad de Girona.
Escucha el espacio Surus: Segunda oportunidad de esta semana con Luis Vicente Muñoz:
Francesc Rebled, Socio Director de Rebled Bellvehí Advocats, señala que el escenario ideal es "liquidar en el menor tiempo al mayor precio".
¿Qué es el perímetro?
Uno de los grandes elementos a tener en cuenta en el proceso de venta de una unidad productiva es el perímetro, que es aquello, según Rebled: "donde delimitamos todo lo que queremos incorporar a la oferta y que va a ser objeto de un precio y de una adjudicación". En definitiva: "lo que hay dentro es importante y lo que hay fuera es lo que se quedará la empresa".
Todo se enmarca dentro del proceso de liquidación de una compañía y el fruto es "lo que se van a llevar los acreedores, en mayor o menor medida en función del crédito que tengan".
¿Se puede liquidar de forma rápida?
"Hay que liquidar en el menor tiempo al mayor precio". Apunta Rebled que no es algo que se haga "en mes y medio", aunque el proceso se puede adelantar si se presenta una oferta vinculante junto al concurso y ya con el estudio previo hecho.