Fedea ha planteado este lunes una reflexión sobre el SMI. ¿Debe subir por igual en todos los colectivos empresariales y en todos los territorios? ¿No debería adaptarse a cada caso en particular?
Analizamos estas reflexiones sobre el Salario Mínimo Interprofesional y también el acuerdo económico entre PSOE y Sumar con la ayuda de Marcel Jansen, director de Investigación de Fedea.
Puedes escuchar la Entrevista Capital al completo en el siguiente podcast de 'Capital, La Bolsa y La Vida', con Luis Vicente Muñoz.
Su director de Investigación, Marcel Jansen, sostiene que la medida aumentará los costes empresariales y, por tanto, irá en perjuicio de los salarios.
¿Flexibilizar la jornada laboral sin reducción de salario es viable?
Este debate en España no es, a juicio de Jansen, prioritario. Y en todo caso, "debería ser fruto de la negociación colectiva", añade.
"La mayor preocupación no es la jornada máxima de 40 horas, sino la cantidad de personas que no consiguen trabajar las horas que desean y no alcanzan una jornada completa. Personas que están en jornadas parciales involuntarias y con contratos precarios"
Según Marcel Jansen, imponer una reducción de las horas trabajadas es una "medida intervencionista" al imponer al contratador una bajada lineal del tiempo laboral en todos los sectores. "Con la pretensión, además, de que se financie a través de las empresas", apostilla.
Considera necesaria la presencia de los empresarios en estas negociaciones para evitar, precisamente, que los salarios no se reduzcan. Sin su presencia, Jansen sostiene que esta medida genera un aumento de costes empresariales que, inevitablemente, "se van a trasladar en menores crecimientos salariales en los próximos años".