Con el comienzo de la nueva temporada radiofónica regresa el espacio de Surus dedicado a la sostenibilidad y a la economía circular. María Paula Gómez, ESG Technician de Saeta, y Beatriz Alonso, jefe de operaciones en Surus, visitan Capital Radio para abordar la sostenibilidad empresarial y el esfuerzo de las compañías para que los criterios ESG se apliquen de forma 'real'.
Escucha el espacio de Surus en Capital, la Bolsa y la Vida, con Luis Vicente Muñoz:
María Paula Gómez, ESG Technician de Saeta, señala que la sostenibilidad "ya no es una añoranza, es un deber y está ahí para todos"
Medir el impacto ambiental o aumentar el número de mujeres en puestos de alta responsabilidad son algunos de los esfuerzos de las empresas en materia de sostenibilidad. ¿Son suficientes? "Cada vez hay más regulaciones y más directivas sobre el tema y las empresas ya lo ven como una ventaja competitiva que nos va a permitir crecer como sociedad", explica María Paula Gómez.
Plan estratégico
El enfoque de desarrollo sobre el que trabaja María Paula Gómez se sustenta sobre cuatro pilares. El primero, mitigar los impactos del medio ambiente, donde tienen el objetivo corporativo de ser net zero en 2050. Es decir, alcanzar las cero emisiones de carbono para esa fecha. En segundo lugar, buscar la seguridad y el bienestar de los empleados. El tercer pilar está enfocado en el tema de gobernanza: "hablamos de transparencia, prevenir corrupción o sobornos, etc", explica. La última clave está asociado a ser ciudadanos sostenibles: "llegar a los territorios de manera que permita el progreso en las comunidades a las que llegamos", señala.
"Añadiría los retos y oportunidades que esperan a las empresas, como fomentar el compromiso de todas las líneas de la organización y luego la transparencia, que es clave para lograr ese objetivo de sostenibilidad empresarial", apunta desde Surus Beatriz Alonso.
Tres grandes focos
Los criterios ESG, según María Paula Gómez, deben mirar a tres focos. El primero, indica: "es el crecimiento de directivas y normativas para el reporte de la sostenibilidad. No se debe caer en el error de cumplir criterios per se, se debe involucrar a las compañías en una cultura de sostenibilidad, que busquen una medida de valor real".
El segundo foco tiene que ver con la cadena de suministro. "No se pueden tener las mejores prácticas si nuestros proveedores no las tienen". Por último, dice: "continuar actuando en la gestión por el clima".
"Si logramos cumplir estos tres retos vamos a poder tener este desarrollo sostenible que estamos buscando", sentencia.