Es la medida estrella de Sumar. Una herencia universal de 20.000 euros para quienes cumplan 23 años para ayudarles a emprender. Un “trampolín para que los jóvenes puedan acometer sus proyectos desde la igualdad de oportunidades”, explica Nacho Álvarez en Capital Radio. El portavoz económico de Sumar, ve perfectamente financiable la propuesta, a través de un impuesto a los grandes patrimonios. “Los ricos recibirán la herencia universal pero financiarán mucho más”, señala en una entrevista con Federico Quevedo.
Nacho Álvarez considera que la tradición liberal ha abandonado la igualdad de oportunidades en nuestro país.
Podcast de la entrevista completa a Nacho Álvarez con Federico Quevedo:
Herencia universal, edad de jubilación, mercado laboral y economía de los cuidados a análisis con el portavoz económico de Sumar, Nacho Álvarez
Financiación de la Herencia universal
La gran cuestión es cómo va a financiarse la herencia universal: a través de un impuesto a fortunas por encima del millón de euros. Son unos 60.000 hogares, según los cálculos de Álvarez, los que van a pagar ese gravamen. Y los que van a recibir la herencia también si les corresponde. Pero la clave es que debe ser “universal”, para todos, para que sea eficaz, porque “la nueva fiscalidad no tiene que ver tanto con la renta como con la riqueza”.
Empleo de calidad
Conciliar es, según Nacho Álvarez, el gran reto pendiente del mercado laboral. Por eso, Sumar ha puesto sobre la mesa una propuesta de reducción de la jornada laboral de forma paulatina, trabajado en el marco del diálogo social.
Además, propone una nueva política industrial, necesaria para España, “para mejorar la productividad y la calidad del empleo”. Como factor de atracción, competitividad y mejora de la productividad, Nacho Álvarez aboga por potenciar las energías renovables
Cambio climático
Sumar aboga por hacer las inversiones necesarias para afrontar los retos del cambio climático, porque, de no hacerlo, serán más costosas en el futuro y será más difícil revertir los efectos asociados al calentamiento global. "Es enormemente preocupante la existencia de fuerzas políticas que plantean que no existe el cambio climático o que no está causado por la acción del hombre" porque la "evidencia científica es abrumadora". Álvarez anima a los economistas a tomar nota para adoptar decisiones en política económica y empresarial.