En este espacio dedicado a la Segunda Oportunidad de la mano de Surus hemos hablado del papel de los acreedores en los planes de reestructuración de las pymes y los concursos de personas físicas. Como gran experta ha participado Vanessa Rodríguez de los Reyes que es Managing Director en Tuscany Adquisiciones. Como siempre hemos contado con la inestimable colaboración de Daniel Barrientos, Responsable Departamento Inmuebles de Surus; Alicia Tabanera, abogado del departamento de Insolvencias de Surus.
Vanessa Rodríguez de los Reyes destaca que "el papel de los acreedores es mucho más importante frente antes que estaba bastante anulado. Ahora en la nueva regulación empieza a tener peso para evitar soluciones de insolvencia y defender sus intereses".
Recibimos a Vanessa Rodríguez de los Reyes; Managing Director en Tuscany Adquisiciones para hablar del papel de los acreedores en los planes de reestructuración de las pymes y los concursos de personas físicas. Como siempre con Daniel Barrientos, Responsable Departamento Inmuebles de Surus; y Alicia Tabanera, abogado del departamento de Insolvencias de Surus.
Ventajas de las pymes en los mecanismos pre concursales
La Managing Director en Tuscany Adquisiciones destaca que "la nueva regulación tiende a las soluciones extrajudiciales y por eso se han establecido mecanismos como los planes de reestructuración. La ventaja principal es evitar la insolvencia y que las empresas viables puedan seguir con su actividad con el voto a favor de los acreedores". Asegura que tiene que hacerse un uso adecuado, tratar los intereses del deudor y de los acreedores y consensuar con múltiples herramientas que se pueden utilizar pero no de forma unilateral.
También es fundamental para Vanessa Rodríguez de los Reyes la transparencia, va ligada a la credibilidad, cuando el acreedor recibe toda la información y esa petición de ayuda de la empresa. "Lo normal es que ayuden y apoyen esos acuerdos extrajudiciales y los planes de reestructuración. El problema es cuando se oculta algo. Ahora pasa que los acreedores no tienen acceso a esos planes y no tiene conocimiento de qué medidas se están adoptando". "Eso provoca que se pierda la credibilidad y que no se apoye la reestructuración. Al final se vuelve otra vez al juzgado con lo que no se consigue el objetivo", concluye la Managing Director en Tuscany Adquisiciones.