Escucha aquí la entrevista completa con Luis Vicente Muñoz en la que Ofelia Marín-Lozano explica la comparativa que ha realizado entre las rentabilidades reales de los bonos soberanos de Estados Unidos y Europa con la rentabilidad por dividendo de las bolsas:
El siguiente gráfico muestra una comparativa de la TIR real de los bonos americanos a 10 años con una media de rentabilidad ofrecida por la inversión en bolsa. En él se observa el diferencial que históricamente han ofrecido las dos clases de activos.
A juicio de esta experta, un simple repunte de los tipos por mayores expectativas de inflación no aumenta el atractivo de la renta fija frente a la variable. Una mayor inflación significa mayores precios de los productos y servicios que ofrecen las empresas y por tanto más beneficios. La inversión en bolsa es la mejor protección contra la inflación.
Ofelia Marín-Lozano aconseja a los inversores no ponerse nerviosos porque los tipos de interés repunten aunque sí generarán tensión en el caso de que el movimiento sea rápido o brusco. En cuanto a la composición de su cartera, ha incluido a Telefónica que ha sido muy castigada en bolsa. Es "cuestión de valoración pura", comenta.