Lo que está claro es que la noche española enamora. Enamora a 17 millones de españoles, casi 4 de cada 10 son consumidores habituales del ocio nocturno, lo que incluye todo desde discotecas, hasta musicales y festivales. Pero entre los que más triunfa sin duda es entre los extranjeros. Según la Federación de Asociaciones de Ocio Nocturno de España el 50% del turismo internacional que visita nuestro país hace una parada en sus vacaciones para disfrutar de nuestra noche. ¿Pero qué es lo que les damos en España que no les dan en sus países? Pues para Ramón Mas, presidente de la Federación, la clave está en nuestros precios, que son muy baratos en relación con la calidad.
Para Ramón Mas, lo que está claro es que la noche española es barata. A lo mejor los que la consumen no opinan lo mismo. Pero para hacer una buena lectura del precio de nuestra noche, le hemos pedido a Ramón Mas una comparación con años anteriores. ¿Pagamos más o menos que antes para entrar, por ejemplo, en una discoteca? Según Mas, ahora mismo nos movemos en niveles de 2005.
No estamos pagando tanto como deberíamos, dice Ramón Mas. Pero, ¿cuál es el motivo? ¿qué le ha pasado al sector para que no esté subiendo los precios en línea con otros productos? Ya saben que el origen, quizá no de todos pero de muchos de nuestros males, está en la crisis de 2008. Aunque a la noche española, nos dice el presidente de la Federación, la crisis no llegó hasta 2011. Tardó 3 años en aterrizar. Y la clave de este retraso está en que, hasta que no nos quedó otra, hasta que no se nos terminó el paro, no dejamos de disfrutar la noche.
Uno de los mensajes más claros que nos ha dejado Ramón Mas es que el sector todavía no se ha recuperado de la crisis. Han pasado 8 años desde que la crisis azotó al sector y todavía seguimos sin rebotar. Todavía no tenemos el poder adquisitivo suficiente como para gastárnoslo en salir y disfrutar. Al final, el ritmo de la noche, puede tener mucha más relación de la que pensamos con el ritmo de la economía y el ritmo de nuestros bolsillos.