¿Por qué la visión de la economía está empeorando? El último informe publicado por la OCDE lo refleja con bastante precisión. España es uno de los países más retrasados en la recuperación de la actividad económica que tenía antes de la pandemia. ¿Todos los países van a pagar un precio por la guerra?

La OCDE ha revisado a la baja las previsiones económicas para España teniendo en cuenta el impacto de la guerra en Ucrania. Calcula que este año crecerá un 4,1 % frente al 5,5 % que había estimado en diciembre, mientras la inflación media se disparará al 8,1 % frente al 3 % de 2021.

Lo analizamos con Aida Caldera, jefa de División en el Departamento de Economía de la OCDE. En el siguiente podcast puedes escuchar al completo la entrevista realizada por Luis Vicente Muñoz en 'Capital, La Bolsa y La Vida'.

Entrevista a Aida Caldera

Analizamos con Aida Caldera, jefa de División en el Departamento de Economía de la OCDE, el último informe de la organización con una revisión a la baja de la economía española.

¿A qué se debe la revisión a la baja que sufre España?

Caldera subraya que estas previsiones a la baja son comunes en la mayoría de los países. "Todos van a pagar un precio por la guerra en Ucrania". La OCDE ha revisado a la baja las proyecciones de "casi los 50 países que cubrimos en nuestro informe".

Para el caso español, Caldera aporta tres razones que explican esta revisión bajista. En primer lugar, el auge en los precios de la energía, traducidos en más inflación y menos consumo. La segunda razón: "las cadenas de valor están cada vez más tensionadas", por lo que las empresas tienen más problemas para aprovisionarse. Y en tercer lugar, una incertidumbre más elevada, que afecta al consumo y a la inversión.