Ya es oficial: el Inter de Milán tiene nuevo dueño. El fondo de capital riesgo Oaktree Capital toma el control del flamante campeón de la Serie A italiana después de que su hasta ahora propietario, el grupo chino Suning, no pagara a tiempo los 400 millones de dólares (395 millones de euros) de un préstamo a tres años que expiraba este martes. De esta forma la compañía californiana, que maneja activos por valor de 192.000 millones de dólares, se hace por primera vez en su historia con la propiedad de un club de fútbol.
El fondo de capital riesgo se hace con el control del campeón italiano después de que los propietarios chinos del club no pagaran a tiempo su deuda.
"Como nuevos propietarios, conocemos nuestra gran responsabilidad hacia la comunidad y el legado histórico del Inter", expresan desde Oaktree Capital Management.
Pelea pública
Desde hace meses Oaktree y Suning cruzan ataques. El hasta hoy presidente del club, Steven Zhang, ha acusado a la americana de socavar los intentos de "encontrar una solución amistosa" y ha advertido que su comportamiento "plantea riesgos potenciales para el club".
Y es que el conglomerado asiático habría intentado renegociar la deuda del préstamo al que accedieron en mayo de 2021 con el Inter, que estaba camino de registrar pérdidas récord para el ejercicio 2020-2021 por la reducción de ingresos propia de las restricciones que trajo consigo la crisis sanitaria del Covid 19. Suning pidió entonces un crédito de emergencia de 275 millones de euros a un tipo de interés anual de más del 12% al que no ha podido hacer frente.
Desde hace un año y medio, los dueños de los nerazzurri trabajaban para vender el club de la mano de Raine Group y Goldman Sachs, pero no han encontrado un comprador interesado. Ahora, Oaktree "no tiene prisa por vender el club".
El fondo de capital riesgo ha confirmado a Financial Times que aunque tomar el control del Inter "no era el plan", era necesario "tomar medidas en algún momento para proteger la inversión".