El presidente de ANFAC, José Vicente de los Mozos, ha explicado en Capital Radio el porqué del protocolo que han acordado las tres principales patronales del sector, Faconauto y Sernauto, además de ANFAC con los sindicatos UGT y CCOO. Además esperan que sirva de base para otros sectores de la economía del país. En ese contexto, de los Mozos (Anfac) asegura en la entrevista que el mercado puede caer un 50% hasta el mes de septiembre.
El también directivo de Renault reconoce la dificultad de la situación en España, porque si no se venden coches no hay dinero en las empresas, por eso no sabe cuánto se podrá aguantar en España y a nivel mundial.La misma situación nos la encontramos a nivel global y es que España es "el segundo fabricante europeo con más de un 80 por ciento de la producción que se exportar por eso hace falta un plan de estímulo porque después de fabricar los coches hace falta tener alguien que los venda", matiza De los Mozos.
El también directivo de Renault habla del protocolo de seguridad firmado entre las patronales y los sindicatos pero también de las dificultades para salir de la actual crisis.
El presidente de ANFAC también se ha referido al documento sobre el protocolo de seguridad para el día después con el ejemplo de lo que ha pasado en China y Corea del Sur. Dice que han integrado a Sernauto y Faconauto y que para "un sector que representa el10% del PIB y de la población activa ha mostrado el camino hacia ese día después".
Sobre la desescalada apunta en la entrevista que ese día no es tan evidente ni cómo será esa vuelta al trabajo aunque reconoce que habrá que trabajar con los sindicatos.
Cómo será la recuperación
Sobre la recuperación reconoce que "hasta que no haya una vacuna varios sectores van a estar confinados" y por eso cree que en España "la recuperación será lenta porque el mercado de matriculaciones ya estaba en descenso". El rent a car notará la caída del turismo.
José Vicente de los Mozos afirma que "las empresas tienen problemas de caja y no cree que su prioridad sea cambiar las flotas y el particular tampoco va a comprar coches si no hay planes de estímulo y aun así será difícil por que no tienen dinero para gastar". Por eso prevé "una caída del mercado del 50% hasta el mes de septiembre".
Sobre si puede ser un punto de inflexión para la digitalización de la industria de la automoción, De los Mozos, cree que gracias a estar más avanzados han sido flexibles para ayudar a fabricar elementos de protección y respiradores para esta pandemia. Aun así cree que todavía les falta por avanzar en este asunto
De los Mozos propone que antes de una deslocalización "habrá que afrontar los nacionalismos y potenciar la fabricación nacional". También ve un escenario que implicará más fusiones y uniones en el mercado
Lo primero para el día después es "dar confianza al ciudadano de que su salud no corre peligro, si no se garantiza es difícil hablar de economía o de otras cuestiones. Hay que evitar riesgos y un segundo pico".
La respuesta de la UE: tarde y mal
También es clave la respuesta de toda la UE que, a su juicio, ha sido tarde y mal. No entiende cómo lo ha hecho así y, además, cada país a su manera sin afrontar ni un cierre de fronteras común y anterior. "Para competir con China y EEUU hay que hacer mejor las cosas".
Respecto a Bruselas no consideran que las normativas vayan a cambiar y no cree que deban cambiar, la hoja de ruta sigue intacta y deben plantearse a 3 ó 5 años cómo hay que hacerlo. Reconoce que se le ha hecho saber al Gobierno que "si no se apoyan en las empresas privadas será mucho más difícil la recuperación".