Pavel Gómez del Castillo, Responsable Comunicación de Crédito y Caución, ha presentado el último informe en el que según el texto, las empresas creen que la morosidad amenaza su supervivencia. Más de la mitad, el 54%, sienten este impacto de la mora y a una gran mayoría acaban en impago.
"Al 21% también le supone un incremento de sus costes financieros", ratifica el responsable de Crédito y Caución. A otras limita sus niveles de crecimiento o de inversión. A pesar de estas inyecciones de liquidez es significativo que crezcan los niveles de morosidad, "de hecho el 17% de las empresas han tenido ya impagos significativos".
Reconoce Pavel Gómez del Castillo que es para el año que viene "la situación de solvencia de muchas empresas se ha deteriorado de forma significativa por la pandemia y el posterior endeudamiento". "Así que habrá que ver que pasa una vez que se retiren los estímulos y su efecto sobre el tejido empresarial. Podrá haber destrucción importante de empresas", dice el responsable de Crédito y Caución.
Escucha aquí todo que lo nos ha contado Pavel Gómez de Castillo
Pavel Gómez del Castillo, Responsable Comunicación de Crédito y Caución, nos presenta el último informe.
El informe al detalle
El 54% de las empresas españolas sufren el impacto negativo de la morosidad en su cuenta de resultados y el 9%, cerca de 127.000 de acuerdo con los datos de empresas activas en la Seguridad Social. Afirma que corre el riesgo de cerrar por el impacto de los impagados. Esta es la foto fija de la morosidad que ofrece la oleada de otoño del Estudio de la Gestión del Riesgo de Crédito en España, que impulsan Crédito y Caución e Iberinform, en el que han participado los gestores de cerca de 700 empresas de todos los tamaños y sectores.
De acuerdo con el Estudio de Gestión del Riesgo de Crédito en España, el 45% de las firmas españolas afronta pérdidas de ingresos significativas a causa de la morosidad y el 21% registra un incremento de sus costes financieros. Además, el 11% se ve obligada a limitar sus nuevas inversiones y un 13% a frenar su expansión comercial.
La falta de control sobre la morosidad es un riesgo para la actividad empresarial. El incumplimiento de los pagos acordados genera importantes tensiones de liquidez en una situación como la actual. Esto es especialmente desestabilizadora en la operativa de las empresas de menor tamaño. Si se llega al impago de una venta a crédito comercial, la pérdida equivale a los costes de producción del producto.
También, el impacto de un impagado comercial se acentúa cuanto menor sea el margen de beneficios, pues multiplica el número de ventas con clientes solventes necesarias para compensar la pérdida. Si una sociedad con un margen comercial del 10% sufre un impago de 10.000 euros, deberá generar nuevo negocio por 100.000 euros para compensar el impacto de los 9.000 en costes de producción.