Hay que ir partido a partido. Vamos a salir a ganar. Hay que seguir trabajando. No hay rival pequeño. El partido no se acaba hasta que pita el árbitro… Y así, jugando al primer toque de tópicos futboleros podríamos definir la lucha por el reinado continental entre la Premier y LaLiga.
Entorchado español en los terrenos de juego, de momento, con el Real Madrid reinando en Europa durante 1.076 días y que, paradojas del fútbol, se pondrá fin a pocos kilómetros de su casa el próximo 1 de junio.
En la batalla de los resultados… financieros, la cuna del fútbol sigue ocupando el trono dorado de las cinco grandes ligas. La Premier, según Deloitte, facturó la temporada 2017/2018 un total de 5.560 millones de euros. Cifra que le sirve para dominar un año más la clasificación de ingresos, pero dónde sus rivales se acercan.
Según el último Informe Económico-Financiero del fútbol profesional español, los clubes de LaLiga Santander registraron unos ingresos de 4.151,7 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 21,7% respecto a los años 2015/2016. Una cifra que aumenta hasta los 4.479 millones de euros si se añaden los ingresos de La Liga 1 2 3.
“Esta es la mayor variación positiva anual lograda en los últimos años, lo que resulta muy notable al haberse producido tras varios ejercicios en los que se venía creciendo ininterrumpidamente a una tasa de dos dígitos y en los que, además, nos situamos en el punto intermedio del trienio audiovisual del mercado nacional”, explica LaLiga en un comunicado.
Precisamente, los ingresos audiovisuales son la gran diferencia entre ambas competiciones. “La facturación audiovisual que recibieron los clubes consiguió rebasar la cota de los 1.500 Mn€ por vez primera y volverá́ a recuperar su protagonismo a partir de la temporada 2019-20". "En septiembre, los clubes cobrarán el 33% del montante de los derechos de la próxima temporada", apunta Javier Gómez, director general corporativo de LaLiga.
El FC Barcelona y el Real Madrid siguen, aunque cada vez menos, impulsando el caché de LaLiga Santander. Sin contar a los dos “grandes”, LaLiga, solo por retransmisión, ingresó un total de 1.015 millones de euros. Si se suman merengues y culés, 1.382,52 millones. “En ausencia de la contribución de estas dos entidades, la competición presentaba pérdidas de explotación y resultados netos negativos”, destaca la patronal del fútbol español.
Deloitte elevaba el pasado verano hasta los 3.000 millones de euros el cheque que la Premier ingresaba por la venta de los derechos televisivos de la temporada 2017/2018. Una cifra que multiplica por dos la del balompié patrio.
La delantera goleadora sigue vistiendo la camiseta de los Three Lions británicos, aunque en la lucha en el cuerpo a cuerpo la entidad presidida por Javier Tebas saca pecho.
El EBITDA de LaLiga ascendió a 945 millones de euros (+20,7%). Por su parte, el resultado bruto de explotación de la Premier se quedó en los 465 millones de euros, según Deloitte.
Según su estudio, la pérdida de rentabilidad se debe a un aumento del 15% en el pago de salarios, que alcanzaron los 3.360 millones de euros. Los costes salariales del fútbol español ascendieron a 2.228 millones, lo que supone un incremento de un 18,5%, la mayor variación anual registrada en los últimos años. "Sin embargo, el importe de esta partida de gastos en términos relativos, es decir, teniendo en cuenta los Ingresos Totales de la competición, ha seguido bajo control, situando el ratio en el 49,7%", se defiende LaLiga.
En el caso de los ingresos comerciales (sin incluir la facturación procedente de la publicidad), el incremento anual alcanzó el 34,1%, hasta situar la facturación en 838 millones de euros, lo que es indicativo de que los clubes españoles están convirtiéndose en unos soportes cada vez más atractivos para los patrocinadores.
Al día con Hacienda
La deuda con la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) y las Haciendas Forales (País Vasco y Navarra) "sigue reduciéndose de forma sistemática".
"A cierre de la temporada, todos los vencimientos de estos aplazamientos y acuerdos singulares se encuentran atendidos en su totalidad", señala la patronal. Se estima que en la temporada 2019/2020 quedará pendiente una deuda residual con la AEAT por un importe no superior a 48 millones de euros.
"Los clubes ya no están pendientes de devolver lo que deben a Hacienda, sino de crecer económicamente", Javier Gómez, que puso la nota negativa a LaLiga al Valencia y a Córdoba, como únicos clubes en problemas.
Impacto económico
LaLiga destina a proyectos de responsabilidad social corporativa (RSC) alrededor del 2% de su cifra de negocio, un importe significativamente superior al de la mayoría de las empresas e industrias del entorno. Esto permite desarrollar iniciativas pioneras, mencionadas en el Informe, que nos ilusionan y estimulan, y de las que nos sentimos especialmente orgullosos.
Además, los clubs de LaLiga crean una industria del fútbol profesional que genera un impacto en la actividad económica equivalente al 1,37% del PIB nacional y emplea de forma directa o indirecta a cerca de 185.000 personas (el 0,98% de la población media empleada en España en el último año). A eso hay que añadir los más de 4.000 millones de euros con los que contribuye en impuestos a las arcas del Estado.
Nos gusta el fútbol...en directo
Durante la temporada 2017-18 el número de personas que asistieron a un partido de fútbol de LaLiga en estadio ascendió a 14,3 millones, lo que supone un incremento del +1,6% respecto al ejercicio anterior. Mientras que la la ocupación media, en los últimos ejercicios, desde el comienzo de la serie temporal objeto de análisis en este Informe, el crecimiento de la asistencia a los estadios de Primera y Segunda ha sido sostenido, alcanzando un nivel del 64% en 2017-18, casi tres puntos superior a la anterior temporada.