De la importancia de la ciberseguridad y de cómo la Inteligencia Artificial es clave y va a mejorar todo el proceso hemos hablado en la tertulia de Aslan con Iván Mateos, Sales Engineer de Sophos; David Noguer, Marketing Director de Juniper; y José Badía, Country Manager de Darktrace. Como siempre con la colaboración de Francisco Verderas, director de la Asociación ASLAN.
Y es que esta asociación, que agrupa a 176 fabricantes y proveedores especializados en innovación digital y ciberseguridad, organiza los días 22 y 23 de marzo en el Palacio de Congresos de Madrid, la 30º edición del Congreso&EXPO ASLAN2023 bajo el título «Seguimos innovando. Seguimos avanzando».
Aquí tienes la tertulia centrada en ciberseguridad e IA en "Capital, la Bolsa y la Vida".
Tertulia con Iván Mateos, Sales Engineer de Sophos; David Noguer, Marketing Director de Juniper; y José Badía, Country Manager de Darktrace. También, Francisco Verderas, director de la Asociación ASLAN.
Estar protegidos y centrarse en el negocio
Los tres invitados han coincidido en resaltar la ciberseguridad como una de las tendencias clave en el mundo de la tecnología para 2023 pero combinada con la Inteligencia Artificial para mejorar todos los procesos relacionados.
Iván Mateos, Sales Engineer de Sophos, habla de la ciberseguridad como servicio, la forma en que ese proceso de digitalización se convierte en realidad. José Badía, Country Manager de Darktrace, destaca los beneficios que ofrece para la sociedad y David Noguer, Marketing Director de Juniper, apuesta por simplificar las estructuras mediante la automatización y eso incluye también la ciberseguridad. Asegura que la IA ha llegado para quedarse y que puede ayudar a decisiones en las que a lo mejor no se había caído.
"La IA permite una especialización muy alta" asegura Iván Mateos, sobre todo por el volumen de dato que se maneja. Se necesitarían muchos operadores para procesar lo que hace la Inteligencia Artificial, "que nunca tiene un mal día", asegura el responsable de Sophos.
Desde el punto de vista de detección, nadie es capaz de predecir cómo y cuándo se producirá un ciberataque y la IA puede ayudar a entenderlo y a intentar adelantarse, señala José Badía.
David Noguer señala que se tiene que tener la seguridad de que hay alguien vigilando pero no se puede estar todo el día pendiente de eso. Así que es clave la experiencia de cliente, el saber que puedes estar tranquilo y dedicarte a su negocio, "ahí vemos donde la Inteligencia Artificial ayuda a la buena marcha de la empresa".
Las nuevas tendencias y recomendaciones
Los tres participantes destacan que la velocidad ha cambiado con la Inteligencia Artificial. Los delincuentes que "antes tenían que buscar en la darkweb las vulnerabilidades se hace con la IA". Todo ha cambiado, afirma Iván Mateos.
José Badía reconoce que para dar un empuje es interesante conocer todo lo que está conectado. Las puertas de entrada puede ser una nevera, una tele, Alexa, Roomba, o cualquier dispositivo que esté concectado. Y eso, añade, se puede multiplicar en una empresa.
Finalmente, David Noguer, asegura que la transformación digital es imparable, que se tenga cuidado con cada dispositivo que se incorpora y que va a interconectar con los existentes. También aconseja apostar por las tecnologías abiertas para diversificar el riesgo y tener lo mejor de cada fabricante. En definitiva que los directivos se centren en el negocio y no se preocupen tanto por la seguridad que ya les ofrecen empresas como las que han estado presentes en este espacio.