La famosa guerra comercial entre China y EEUU ya no es exclusivamente, eso, comercial. Los temidos aranceles a la soja, acero u otros productos han dejado paso a la tecnología. Huawei fue y sigue siendo el objetivo de la Casa Blanca para frenar su dominio en el 5G, ahora las miradas se centran también en TikTok.
En este podcast especial analizamos el nuevo capítulo entre Estados Unidos y China con la ayuda de Ana Moreno (Antevenio), Salvador Aragón (IE Business School), Andrea García (CIDOB) y Ferran Lalueza (UOC).
¿Se han convertido las RRSS en el nuevo campo de batalla entre China y EEUU? ¿Qué pasa con Tik-Tok? Hablamos con Ana Moreno (Antevenio), Salvador Aragón (IE Business School), Andrea García (CIDOB) y Ferran Lalueza (UOC).
TikTok, la señalada
Este año, el 87% de los usuarios de internet entre 16 y 65 años utiliza las redes sociales (26 millones en España). Los usuarios son un 49% hombres y un 51% mujeres, con una edad promedio de 40 años.
Según el último Estudio Anual de Redes Sociales 2020, cada usuario español usa una media de 4,5 redes sociales y conocen más de 8,1. La cifra se eleva hasta las más de 5 en uso entre los jóvenes de 16 a 24 años.
WhatsApp se mantiene como la red social que conquista a más usuarios (85%), seguida de Facebook (81%), YouTube (70%) e Instagram (59%). Pero la verdadera revelación de este año ha sido TikTok, la plataforma que registra un mayor crecimiento de los usuarios y que ha pasado de un 3% a un 16%.
Precisamente, la china ha hecho tambalear el monopolio estadounidense en las redes sociales. TikTok ya suma unos 700 millones de usuarios en el mundo, tras ser una de las compañías beneficiadas por el confinamiento por el coronavirus y arrasar entre los adolescentes.
Valorada en 140.000 millones de dólares, según los datos de CBInsights, la app, con más de 2.000 millones de descargas, ha sido prohibida en la India.
Una situación que podría ocasionarle unas pérdidas de 500.000 dólares al día, según los cálculos de ByteDance. Sin embargo, el gran beneficiado de esa salida de India es Mark Zuckerberg con la alianza con Jio Platforms.
Con la ausencia de TikTok, Instagram y, sobre todo, Whatsapp tienen vía libre para seguir creciendo en uno de los países con más usuarios móvil.