La primera ministra de Francia, Elisabeth Borne anunciaba esta misma semana en una entrevista a Le Parisien la prohibición de la reduflación a partir del mes de noviembre en el país galo. Hace dos semanas, en declaraciones a France Info, Bruno Le Maire, Ministro de Economía, adelantaba: "obligaremos a los fabricantes a marcar de forma muy visible que ha habido un cambio en el contenido del paquete". En Mercado Abierto bajamos a la calle para preguntar a nuestros oyentes. ¿Qué opinan sobre la decisión del Ejecutivo del país vecino?¿Creen que se podría aplicar una medida así en nuestro país?¿Se perdería la calidad del producto?
Escucha el A pie de calle de Mercado Abierto:
La medida del Gobierno de Francia llama la atención. ¿Qué deberíamos hacer en España?
¿Qué es la reduflación?
La reduflación consiste en disminuir la cantidad de producto que se vende sin variar su precio. Es una práctica usual en tiempos de precios altos dentro de los grandes distribuidores de alimentos, que optan por ofertar menos producto por el mismo, o incluso más, dinero.
En el caso de Francia, desde el mes de noviembre todos los productos sujetos a cambios en el peso o la cantidad deberán señalarlo en las etiquetas. Es más, Carrefour, el mayor distribuidor de alimentación del país, ya ha comenzado a señalar en las baldas de sus supermercados los productos que han sufrido variaciones de ese tipo.