Estamos ya en el ecuador del ejercicio. Un año marcado por el comienzo de bajadas de tipos, al menos aquí en Europa. Un año en el que muchos índices de renta variable han marcado máximos y un ejercicio en el que la renta fija decepciona las expectativas que se tenían puestas en este activo para este 2024. Kevin Koh, director de inversiones de Finizens, explica: "Un nuevo ciclo de bajadas es muy positivo para el mercado, si se observa desde un punto de vista histórico". Si abrimos el abanico a los tres años posteriores desde la bajada de tipos, "la probabilidad de éxito se mantiene". En cuanto a la gestión, confía en la indexación sobre la gestión activa: "Es una inversión muy eficiente".
Escucha la entrevista completa de Kevin Koh, director de inversiones en Finizens, en Mercado Abierto:
Kevin Koh, director de inversiones de Finizens, explica en Capital Radio que en los últimos 3 años, "el 97,8% de los fondosde gestión activa no son capaces de batir al índice"
Escenario "muy positivo" para el corto y medio plazo
En Finizens han analizado 17 ciclos de reducción de tipos desde 1960, entendiendo ciclo de reducción como tres bajadas consecutivas en un año, para esbozar las perspectivas de cara al futuro en los mercados. El escenario que se presenta es "muy positivo" tanto si atendemos al corto como al medio plazo.
Si miramos a qué niveles puede llegar el Banco Central Europeo en su 'normalización monetaria', desde Finizens aclaran: "El propio BCE no sabe cuál es el neutral rate, el nivel donde ni incentivas ni desincentivas la actividad económica". Aunque, con los actuales ritmos de crecimiento en Europa, "es muy difícil creer que no se bajen tipos".