El ministro del Fomento, Jose Luis Ábalos, se reunió ayer con representantes de las comunidades autónomas, en la Conferencia Nacional de Transporte. El ministro les trasladó la propuesta de que las licencias VTC sean reguladas por las autonomías, y esto ha tranquilizado a los taxistas. El ministro explicaba un poco más de su propuesta tras celebrarse la reunión:
Aunque el sector del taxi está a la espera, como hemos dicho, de que llegue septiembre, para ver si finalmente se cumple. El gobierno prepara un decreto ley que modificará la ley de transportes para que esto sea posible.
La propuesta no obliga a las autonomías a regular las licencias VTC, pero sí les transfiere la competencia, para las que quieran hacerlo. Los recelos de algunas comunidades como Galicia, Cataluña, Madrid o Castilla y León, consideran que se les traspasa el conflicto, es lo que ha hecho que el proyecto quede como algo opcional para las autonomías. Otras comunidades como Asturias o Extremadura si lo ven una buena solución.
Con el nuevo marco, las comunidades podrán trasladar a su vez parte de la regulación a los ayuntamientos, que es lo reclamado por Barcelona y Madrid. Esto incluiría una regulación más estricta y podría llevar a los vehículos VTC a tener que sacar una segunda licencia para las ciudades, algo que ya intentó la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
Mientras, los taxistas vuelven a su actividad en toda España y las protestas acaban. Unas protestas que han acabado con 3 detenidos y 60 denuncias por daños y coacciones contra vehículos VTC.