La Junta, a través de la empresa pública Invest in Extremadura, se ha tomado muy en serio la labor de llevar a la región inversión de fuera. En 2023 apenas consiguieron captar 96 millones de euros, tan solo un 0,03% del total nacional. Para ello han lanzado un proyecto a tres años “Plan Estratégico de Atracción de Inversiones de Extremadura 2024-2027” con el que se han marcado el objetivo de superar ampliamente esas cifras.
También han creado tres “Expacio” uno en Badajoz; otro en la capital autonómica, Mérida; y un tercero en Navalmoral de la Mata. En cada uno hay ya una terminal de carga ferroviaria de mercancías para lo que han llegado a un acuerdo con Medway, el principal operador ferroviario privado de la península Ibérica que permitirá la conexión con los principales puertos como el de Sines (Portugal) o el de Valencia.
Una estrategia que ya da frutos
Una estrategia que ya ha dado sus frutos ya que se ha puesto la primera piedra de la gigafactoría del gigante chino Envision en Navalmoral, un proyecto para la fabricación de baterías de litio, que creará 3.000 empleos nuevos verdes de alto valor añadido y contará con una inversión superior a los 2.500 millones de euros cuando esté plenamente operativo en 2025.
También, otra empresa china, Hunan Youneng ha firmado un Memorándum de Entendimiento con la Junta de Extremadura para construir su primera fábrica europea de cátodos para baterías eléctricas en el Parque Industrial de ExpacioMérida.
Ya ha recibido la autorización tanto de las autoridades chinas como del Gobierno de España y la Comisión Europea, contempla una inversión que superará los 800 millones de euros en tres fases. La primera de ellas, que se iniciará en el primer semestre de 2025, una vez cuente con todos los permisos y licencias, supondrá una inversión de 200 millones de euros.
El plan de la Junta se va a centrar, al menos en esta primera fase, en el mercado chino y para ello han tenido ya varios encuentros pero sin olvidar otras zonas prioritarias como puede ser Iberoamérica e, incluso Australia.
Los sectores prioritarios son la cadena de valor del vehículo eléctrico, el hidrógeno verde y todas las renovables, el agroalimentario, el turismo y las TIC.
La Secretaría General de Economía, Empresa y Comercio de la Junta de Extremadura, bajo la dirección de Víctor Píriz, también ha creado un Banco de Suelo con 800 hectáreas perfectamente identificadas y listas para poder ubicar empresas.
Entre las fortalezas destaca el coste de la tierra, la seguridad jurídica o el acceso a energía y agua. Extremadura tiene el 33% de toda el agua embalsada de España y genera el 25% de la energía renovable. Además también, otros puntos fuertes son, la paz social y la estabilidad política.