(Audio completo del reportaje)
"Si hay una cosa de la que estoy orgulloso es la forma en la que el consejo de Gobierno y yo mismo hemos seguido constantemente nuestro mandato. Esto es algo de lo que colectivamente deberíamos estar muy orgullosos".
Con estas palabras Mario Draghi ha puesto fin a ocho años de mandato implacable. Ocho años al frente del Banco Central Europeo al que los expertos de Capital Radio le ponen estas notas:
Bautizado como Súper Mario, a Draghi se le conoce también como el hombre que salvó al euro, aunque no por ello se ha escapado de las mofas o el azote de los medios como el caso del periódico alemán Bild, que lo llamó ‘conde Draghila’. En una palabra, así le definen Nicolás López, de MG Valores; Javier Ferrer, de Ahorro Corporación y Alexis Ortega, de Finagentes gestión.
Nicolás López, de MG Valores; Javier Ferrer, de Ahorro Corporación y Alexis Ortega, de Finagentes gestión
Whatever it takes
Corría el verano del 2012 en una situación extrema para Europa. La economía española no se sostenía, no había capacidad para rescatarla y muchos ya veían al euro saltar por la borda.
José Carlos Díez, profesor de economía de la Universidad Alcalá
Y fue entonces, en medio de esa tormenta de verano, cuando Mario Draghi pronunció estas palabras:
"Bajo nuestro mandato, el BCE está preparado para hacer lo que haga falta para preservar el euro. Y créanme, será suficiente".
Pedro Calvo, director de Invertia
Tal y como dice Pedro Calvo, el mandato ha sido la calve de Draghi. Con su famoso ‘whatever it takes’ del verano de 2012 Draghi se ganó el título con el que deja el listón muy alto: el del hombre que salvó el euro. Y como un hombre que no pierde la compostura aunque se le rompa la batuta es como le visualiza Alexis Ortega, de Finagentes gestión:
Alexis Ortega, desde Finagentes gestión
Aplausos y reproches
Gracias a su papel por preservar el euro y el concepto de Europa, Draghi se lleva el aplauso de muchos economistas. Consiguió fortalecer el BCE y hacerlo más ágil.
Pedro Calvo, director de Invertia
Y también consiguió enfrentarse a los alemanes e implantar el QE.
Alexis Ortega, de Finagentes gestión
Sin embargo, aunque muchos califican de 10 su primera mitad de mandato, durante la segunda algunos le reprochan que no dejase de comprar deuda. Aunque otros van más allá con sus acusaciones, como Daniel LaCalle, economista jefe de Tressis:
Daniel Lacalle, economista jefe de Tressis
Su legado y los retos de Lagarde
No ha conseguido Mario Draghi dejar el BCE con una Europa como él hubiese soñado. Abandona su puesto con una Europa envuelta en incertidumbre con una actividad manufacturera débil en la locomotora alemana.
La presión se cierne sobre su sucesora, Christine Lagarde, que deberá encontrar la forma de afrontar la ralentización económica y deberá definir el camino a seguir en un entorno de tipos negativos.
César Fernández, presidente de ISBIF
Aurelio García, profesor del IEB, espera ver una Lagarde continuista con la senda de Mario Draghi:
Aurelio García, profesor del IEB
Conocido también como el mago de las palabras, deja su silla con un último mensaje: nunca te rindas.