Silvia Leal, asesora de la OCDE, asegura que las tres nuevas tecnologías que estudia el organismo porque van a ser "imparables", son las que vienen, y todavía no están sujetas a ningún marco regulatorio: son los biomateriales, la computación cuántica y las experiencias inmersivas.
Silvia Leal afirma que este grupo de tecnología de la OCDE trabaja para que sea transparente todo lo que va a llegar "en un momento de tanto miedo y tanto prejuicio, si China y otros países lo van a parar, nosotros tampoco".
Descarta que estos avances vayan a suponer pérdida neta de empleo. Con la "IA ya se dijo que se iban a destruir 75 millones de puestos de trabajo pero se iban a crear 133". Añade que "nos quedamos solo con la cifra negativa pero hay que esforzarse y formarse".
Escucha todo lo que nos ha contado Silvia Leal en este podcast.
Silvia Leal, experta en tecnología y asesora de la OCDE, nos cuenta en qué está trabajando el organismo en materia tecnológica.
Las tres tecnologías
La asesora de la OCDE y experta tecnológica ha repasado lo que pueden aportar estas tres tecnologías. Respecto a las experiencias inmersivas, destaca que va a ofrecer nuevas oportunidades para el marketing o para la educación, junto con la Inteligencia Artificial y la realidad aumentada pueda hacerte sentir que "estás realmente en otro lugar".
En el caso de los biomateriales está muy presente la IA, todavía no existen y con su ayuda se puede acelerar su llegada. Como ejemplo habla de la ropa que cambia de color o que no se moja. Pero también "algo que te puedan meter en el cuerpo y que se absorba de forma natural". Yo animo a que la gente lea ciencia ficción porque, "realmente es nuestra inspiración". Hay que agudizar la imaginación y en eso está la OCDE.
La computación cuántica es la que va a revolucionar todo, cambia las bases de la tecnología, la velocidad de todas nuestras acciones y las posibilidades pasan a ser infinitas. Los retos como la ciberseguridad también puede cambiar, son tendencias sobre algo que no ha sucedido y habrá que regular sobre ello.