El espacio ‘salud y resiliencia’ encuadrado en el Especial Aon de Capital Radio ha contado con la presencia de Marisol Sanz, Directora Speciality Salud de Aon; Carmen Burgos, Health Solutions Madrid Aon y Joaquín Rodríguez Blanco, Head of marketing de RRHH de Cepsa. ¿Están siendo demasiado mediáticos los efectos secundarios de las vacunas? Los expertos responden en esta mesa de debate.
Participan: Marisol Sanz, Directora Specialty Salud; Carmen Burgos, Directora Health Solutions Madrid Aon España y Joaquín Rodríguez Blanco, Head of Marketing RRHH CEPSA
La Directora Speciality Salud de Aon, Marisol Sanz, pese a las dificultades, saca conclusiones positivas de la pandemia: “todo riesgo conlleva oportunidades, y esta pandemia no ha sido una excepción”.
Sanz explica que “desde el punto de vista de la medicina, se implantaron planes de teleconsulta para hacer posible que la gente que necesitaba atención médica pudiera tener acceso a ella pese al confinamiento. Se aceleró la digitalización en el sector”.
Siguiendo con la pandemia, Marisol Sanz ha querido defender arrojar algo de luz al debate de los efectos secundarios de las vacunas:
“Cuando una agencia de medicamentos, ya sea europea o nacional, avala un medicamento o una vacuna es porque se han cumplido todos los requisitos con absoluto rigor, y el balance entre efectos secundarios y efectividad es positivo”.
Al respecto, Sanz cree que “las vacunas de la COVID-19 son muy mediáticas, y se está poniendo el foco en los efectos secundarios, cuando todos los beneficios que conllevan, superan con creces esos efectos secundarios. Se está dando una información que no todo el mundo sabe manejar y poner en contexto”.
La resiliencia, una necesidad empresarial
Pese a la existencia ya de esas vacunas, la incertidumbre sigue dominando las circunstancias, por lo que la resiliencia se ha convertido en una característica que es prácticamente de obligado cumplimiento para las organizaciones.
Aon España ha realizado un informe con el que, tal y como detalla la Health Solutions Madrid Aon, Carmen Burgos, pretenden “poner cálculo y estadística a lo que supone la resiliencia en las compañías”.
Lo primordial es que, pese a las dificultades, los empleados se sientan bien al trabajar en la empresa, tal y como explica Burgos: “con la pandemia hemos aprendido que el bienestar no solo depende de la parte física. Las partes emocional, profesional y financiera también son muy importantes”.
Joaquín Rodríguez Blanco, Head of marketing de RRHH de Cepsa, resalta que en su compañía tienen un alto índice de compromiso y que la seguridad es uno de sus mayores valores organizativos.
Blanco, además, añade que, con la pandemia, “se han abierto muchos campos para trabajar en cuanto al bienestar”.
Por último, los expertos coinciden en que la gran clave para la resiliencia empresarial y, a su vez, el bienestar de los empleados, es la comunicación.
Respecto a ella, Carmen Burgos aporta un dato: “un 13% de las empresas reconoce no ofrecer ningún programa de bienestar a los trabajadores. Sin embargo, al preguntar a los empleados de esas compañías, un 43% de ellos decía no recibir esas iniciativas. Hay una diferencia muy importante entre lo que la empresa hace y lo que el trabajador percibe”.