España, sin recursos propios hasta Año Nuevo
Desde hoy, 1 de diciembre, España deja de tener unas cuentas equilibradas. A partir de este viernes, nuestro país ya vive del déficit. Es decir, con dinero prestado.
El Instituto Juan de Mariana realiza un estudio para conocer cuándo los países socios de la Unión Europea van agotando el dinero que van recaudando a sus ciudadanos y a sus empresas. Hay siete estados europeos que lo habían hecho antes de España. Pero la mayoría sigue viviendo en mejores condiciones de cuentas públicas que nuestro país.
Lo analizamos con Diego Sánchez de la Cruz, coordinador de estudios del Instituto Juan de Mariana. En el siguiente podcast, puedes escuchar al completo la Entrevista Capital de Luis Vicente Muñoz en Capital, La Bolsa y La Vida.
Desde hoy, nuestro país ha agotado ya todos sus recursos públicos. Así nos lo cuenta Diego Sánchez de la Cruz, del Instituto Juan de Mariana.
"El periodo de maduración de la deuda es de ocho años. Lo pagamos nosotros mismos a corto, medio y largo plazo. Y también las nuevas generaciones. Lo estamos refinanciando con un coste cada vez más alto para nosotros mismos en ese plazo medio de ocho años"
"No hace falta una austeridad salvaje, ni un recote gigantesco del gasto. Simplemente si en 2024 gastamos al mismo nivel que en 2023, ya estaríamos equilibrando los presupuestos"