La Comisión Europea ha dado su visto bueno este mes y ha propuesto a Croacia para que adopte la moneda única (el euro) en 2023.
Lo hace tras constatar que el país cumple los criterios económicos y legales para convertirse en el vigésimo miembro de la eurozona. En Mercado Abierto, conocemos la realidad económica de Croacia de primera mano, sus relaciones comerciales con nuestro país y lo que significa este paso de la mano de Nives Malenica, embajadora de Croacia en España.
Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:
Nives Malenica, máxima representante diplomática de Zagreb en nuestro país, resalta como beneficios principales el sustento en el mercado de la deuda y la no dependencia del cambio de divisa
Bruselas avala que Croacia se convierta con la llegada de 2023 en un nuevo miembro de la eurozona, un rango que para Malenica conllevará un crecimiento positivos del PIB para la economía del país de Europa del Este.
"La entrada en el euro, a priori, no conlleva un desarrollo económico", asegura la embajadora en Capital Radio.
Otros países como Bulgaria, Suecia, Rumanía, Polonia, Hungría y República Checa no cumplen los requisitos y, por tanto, tendrán que seguir intentándolo y ajustando sus métricas. Ajustes que sí han emprendido por Zagreb donde esperan a largo plazo una convergencia de los tipos de interés con los de la zona euro.
Estabilizar las finanzas públicas, uno de los desafíos "más importantes", según Malenica, fue el primer paso en el camino hacia la moneda única emprendido hace años por la economía del Adriático.
¿Sin problemas?
A pesar de que Croacia adoptará el euro en 2023, los socios integrantes de la Unión Europea tiene todavía que dar el visto bueno para que el territorio se una y luego debe consultarse al Banco Central Europeo y al Parlamento Europeo.
En este contexto, la diplomática no cree que vaya a haber problemas en el cambio de divisa "porque habrá tiempo"; "a partir de otoño intensificaremos la campañan informativa", añade Malenica.
"La dualidad de los precios acostumbrará a los ciudadanos a adaptarse a las nuevas facturas", asevera e insiste: "la relación deuda/PIB ha estado reduciéndose desde 2015 a excepción de la pandemia en 2020".
"La importancia del turismo refleja la especifidad de Croacia y su economía", sentencia y aclara: "en el contexto actual de la economía a Croacia le conviene estar bajo el paraguas de la zona euro".